Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Eclipse solar 2019: Experto recomienda lugares claves para observar

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

A sólo dos semanas de vivir uno de los de eventos astrónomicos más importantes de nuestro país, el astrónomo Mario Hamuy conversó con Ahora Noticias para aclarar dudas, entregar recomendaciones y contarnos en qué lugares se verá mejor el eclipse total de Sol el próximo martes 2 de julio. 

Eclipse solar 2019 

En la entrevista el astrónomo aseguró que este fenómeno es muy importante: "Durante un eclipse solar total se ve la corona del Sol, el día se hace de noche, se ven planetas, se ven estrellas, se ve un color crepuscular que va de horizonte a horizonte, hay colores de todos los gustos, pero para poder disfrutar de aquello, hay que ir a la zona de la totalidad, porque aunque le digan que el eclipse va a ser un 99% parcial, ese uno 1% marca una gran diferencia".

Asimismo Hamuy entregó recomendaciones de qué lugares se verá mejor el eclipse solar: "La zona de totalidad va desde el poblado de Guanaqueros en el sur hasta el poblado de Domeyko en el norte, la recomendación que hemos hecho desde la Fundación Chilena de Astronomía es ir al pueblo de Incahuasi que está entre la Serena y Vallenar, donde estaremos dando charlas para explicar mejor el fenómeno del eclipse", afirmó.

MIRA TAMBIÉN: Eclipse solar 2019: Siete lugares recomendados por expertos para ver el fenómeno astronómico

La importancia de usar lentes para el eclipse

Al ser consultado sobre la importancia de utilizar lentes al momento de observar el eclipse, el astrónomo señaló que "hay que buscar estos lentes certificados que bloquean el 99,9% de la luz del sol, especialmente de los rayos ultravioleta".

MIRA TAMBIÉN: Eclipse solar 2019: La razón de por qué no debes fotografiar el sol directamente con tu celular

El eclipse solar en Vallenar

En la región de Atacama, principalmente en Vallenar, también se están preparando para observar el eclipse total de Sol y recibir a la larga lista de turistas que viajarán a ver este fenómeno astrónomico. El alcalde de la comuna, Cristián Tapia aseguró que llevan cerca de 8 meses preparándose para este evento: "Nosotros calculamos sobre 50.000 habitantes en el sector de Domeyko e Incahuasi donde se verá en un 100% el eclipse", manifestó. 

Asimismo el alcalde recalcó la importancia de utilizar lentes de protección para el eclipse: "Tienen un sello de garantía, tienen un ISO, nosotros como municipio en conjunto con el gobierno regional entregaremos estos lentes gratuitamente a la gente. Nosotros tenemos una página que es eclipsesolaratacama19.cl   (...) para que la gente se inscriba con su número de patente y la cantidad de gente que va a ir en su vehículo y cuando lleguen se les va a regalar estos lentes", concluyó. 

El edil también agregó que "como municipio tenemos tres campamentos satélites y el Gobierno Regional tiene otro campamento que es como el principal, donde podemos recibir 5.000 personas en Incahuasi, 5.000 en Domeyko y 3.000 en Cachiyuyo".