Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Centro de Alumnos del Instituto Nacional califica como "favorable" la reunión con autoridades

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Rodrigo Pérez, conversó la tarde de este lunes con el programa "Qué Hay de Nuevo" de Radio Infinita, donde se refirió a la toma que mantiene el establecimiento y a la reunión que tuvieron los estudiantes con distintas autoridades, como el alcalde de la comuna de Santiago, Felipe Alessandri, la intendenta Karla Rubilar y la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz

¿Por qué considera como "favorable" la reunión?

Para Rodrigo Pérez está reunión "fue favorable". "Hubo un cambio en la disposición de las autoridades a no centrar la discusión en los encapuchados de las movilizaciones, sino que realmente empezar a hablar de educación y hacer caso a las demandas que estamos colocando en el petitorio", sostuvo. 

Al ser consultado sobre cómo podría un alcalde comprometerse a algo que necesariamente tiene que pasar por el Congreso, Peréz aseguró: "Entiendo que se escapan de las manos del municipio muchas de las demandas que tenemos nosotros, por ende tenemos la diferencia de un petitorio interno y externo". 

MIRA TAMBIÉN: Estudiantes de Instituto Nacional tras reunión con autoridades: Las bases decidirán si sigue la toma

"El petitorio interno fue insuficiente la respuesta a consideración de nuestras bases, porque ni siquiera las cosas que están en las manos del municipio, tales como la infraestructura, el reforzamiento a lo que significa orientación, el cuerpo encargado de la salud mental en un recinto educativo, no nos da ninguna garantía ni seguridad sobre que se van a destinar recursos hacia ello (...)", afirmó.

Mesa de diálogo con la ministra de Educación

Con respecto al cambio en la malla curricular de 3° y 4° medio, el presidente del Centro de Alumnos manifestó: "Evidentemente existe la claridad de que el  cambio de la malla curricular es a nivel nacional, no va a existir con la mano del municipio únicamente, hay actores y autoridades que tienen una competencia más grande en esos temas, y entendemos ello, por ende solicitamos una mesa de diálogo con la ministra de Educación y se puedan establecer proyectos de ley que cumplan con ese rol educativo, formativo". 

Consultado por la gran cantidad de estudiantes que votó en contra de la movilización, Rodrigo Pérez señaló: "No podemos interpretar de que la mitad no lo quiere, porque hay 700 votos hacia no movilizarse (...) finalmente ni siquiera es una mayoría ni una mitad la que está en la posición de no seguir una movilización".

¿Existen diferencias al interior del Instituto Nacional?

"Desde luego que existen diferencias, es imposible que en una comunidad de 4.200 estudiantes todos estemos exactamente en la misma línea y tengamos la misma posición de cómo enfrentar esta movilización y conflicto, pero yo no hablaría de división. Creo que división es dos pueblos enfrentados o contrapuestos de forma constante, que no es el escenario que tenemos hoy día", concluyó.