Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Infectólogo y brotes de influenza: "Una vez que comienzan los síntomas ya no hay mucho qué hacer"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante este año ya van 19 personas fallecidas por influenza, de las cuales solo una había recibido la vacuna, motivo por el cual el Gobierno ha insistido en el llamado a inocularse, sobre todo los grupos de riesgo, como niños y adultos mayores.

Al respecto, Rodrigo Blamey, infectólogo de la Clínica Las Condes señaló que en el recinto hay tres pacientes, incluido un menor de 10 meses, todos en estado de gravedad, por lo cual han sido conectados a un dispositivo de oxigenación extracorpórea.

Llamado a vacunarse

El experto señaló: “Nosotros vemos que la mortalidad de este virus es variable año a año, sin embargo, (este 2019) ha sido dentro de los márgenes usuales”.

Además, recalcó el llamado a vacunarse: “Yo creo que el llamado a la vacunación, siempre estamos a tiempo porque todavía no comienza el invierno”.

MIRA TAMBIÉN: Influenza: Estos son los puntos de vacunación de todas las regiones del país

MIRA TAMBIÉN: Minsal refuerza llamado a vacunarse: "El virus de influenza ha sido más agresivo"

Bajas temperaturas

Blamey también aclaró que “estos virus respiratorios, incluyendo la influenza, siempre son más prevalentes con temperaturas muy bajas y si hay personas que no se han vacunado la recomendación es que lo hagan puesto que faltan muchos meses en los que vamos a tener la influenza circulando”.

Síntomas

“Una vez que comienzan los síntomas ya no hay mucho qué hacer, la influencia sigue su evolución propia. Los síntomas en general son distintos a los resfríos comunes. Se caracteriza por una fiebre muy alta, dolores de cabeza, musculares muy intensos, realmente el compromiso general es mucho mayor que el del resfrío común”, explicó.