Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Demora en pago y rechazos de licencias: Los principales reclamos en Compin

  • Por Meganoticias

La protesta de un joven que reclamó por el no pago de su licencia médica activando un extintor en la oficina de Santiago Centro de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) puso el foco nuevamente en la compleja situación que vive el organismo.

Las molestias de los usuarios se relacionan principalmente al retraso de los pagos, falta de información, reducción de los días del subsidio, rechazos injustificados de los permisos y burocracia para tramitar las licencias.

Esto se debería principalmente a que desde 2000 a la fecha la cantidad de licencias tramitadas por el organismo han aumentado más de 400 %, según consigna El Mercurio.

Otro aspecto que influye es que las isapres se demoran menos en pagar, pero reducen la cantidad de días del subsidio, rechazando lo prescrito por el médico comno reposo laboral. El promedio de días pagados en el caso de las isapres es de 7,6 días, mientras que en el caso de Fonasa es de 9,1.

Asimismo, la tasa de rechazo de los subsidios es tres veces mayor en el sistema privado de salud, ya que en el caso de las isapres es de un 15,2%, mientras que en el sistema público es de un 5%.

Todos los reclamos contra el sistema privado llegan hasta la Compin, lo que aumenta su carga de trabajo y en esta época del año todo se vuelve más crítico, debido a que las licencias aumentan en invierno por la llegada de las enfermedades respiratorias.

El exsubsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, respalda esos datos, ya que recalca que "todas las licencias rechazadas en las isapres son derivadas a la Compin, y eso ha sobrecargado el sistema, haciendo más limitadas las posibilidades de hacer más eficiente el trabajo poorque se tienen que revisar las licencias que a las isapres les sale gratis rechazar".

Por su parte, el director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, Héctor Sánchez, explica que el organismo "sigue siendo un espacio dentro del Ministerio de Salud con pocos recursos y mala organización, que ha llevado a que los tiempos de respuesta muchas veces superen los dos o tres meses de espera".

Con respecto a las mejoras que se implementarán para aliviar la situación que vive el Compin, el Ministerio de Salud señala que actualmente las licencias de los afiliados a Fonasa se pagan en 30 días, disminuyendo casi 40 días lo que ocurría en 2018. Esto se ha conseguido por medio de inteligencia artificial para clasificar las licencias según criterios preestablecidos.

A fines se junio se espera la implementación y funcionamiento de una plataforma web para que los usuarios puedan hacerle seguimiento a su licencia médica.

Leer más de