Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente Piñera es citado a juzgado de Pucón por infringir la ley general de urbanismo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Presidente Sebastián Piñera fue citado al Juzgado de Policía Local de Pucón por infringir la ley general de urbanismo y construcciones, relacionada con la regularización tardía de una casa edificada en un terreno de su propiedad en Lago Caburgua, región de La Araucanía.

Según información confirmada a Ahora Noticias, el Mandatario deberá comparecer este viernes 7 de junio a las 10:00 horas, no obstante, será su abogado quien acudirá en su representación.

¿Por qué fue citado?

Cabe señalar, que el diputado Gabriel Ascencio, como jefe de la bancada de la Democracia Cristiana, había denunciado al Mandatario ante el Juzgado de Policía Local para que fuera citado a comparecer y para que se le cursara una multa por infracción al artículo 145 de la ley general de urbanismo y construcciones. 

El parlamentario explicó: "Me parece muy importante lo que ha hecho el Juzgado de Policía Local de Pucón, no solamente en la causa que ellos llevan, sino que tiene que ver con la causa que nosotros hemos presentado denunciando a Sebastián Piñera por habitar un lugar que no ha sido recepcionado por la Dirección de Obras Municipales”.

MIRA TAMBIÉN: Encuesta Criteria: Aprobación de Piñera sufre baja histórica llegando a 28% 

MIRA TAMBIÉN: Senador Quintana por llamado de Piñera a la oposición: "Disentir no es sinónimo de obstruir"

¿Qué piden los denunciantes a Piñera?

“Nosotros hemos solicitado una comparecencia personal de Sebastián Piñera y ha sido citado para el día 7 de junio a las 10:00 de la mañana al Juzgado de Policía Local para que explique por qué está habitando un lugar que no ha sido recepcionado, por qué no ha pagado las contribuciones y qué ha ocurrido durante 30 años en una situación completamente anómala”, añadió el parlamentario.

Además manifestó: "Tengo la tranquilidad que el Juzgado de Policía Local está avanzando en esta denuncia y esperamos que Sebastián Piñera se pronuncie, hace rato que se lo estamos pidiendo que se pronuncie, que dé explicaciones, que reconozca el error, que pague la totalidad de las contribuciones y las multas que corresponden como cualquier chileno en este país”.

Incluso lo instó a viajar al sur: "Yo lo que le pido al Presidente Piñera es que se haga cargo él, (que) asuma su responsabilidad en este caso y que acuda personalmente al Juzgado de Policía Local de Pucón, que no mande un abogado, que no mande un representante, que no mande un voceros”.

"Por ahora la citación es por habitar en una vivienda que no ha sido recepcionada oficialmente, pero todavía está pendiente el pago de las contribuciones", añadió Ascencio.

Contribuciones

Cabe señalar que anteriormente Ascencio había oficiado, tanto a la Tesorería General de la República como al Servicio de impuestos Internos debido a que Piñera posee una vivienda a orillas del lago Caburgua, de la cual no se pagaron contribuciones por 30 años. Al respecto, la Tesorería estableció que solo debía pagar el equivalente a los últimos tres años.

Versión del Gobierno

Ante los cuestionamientos, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, explicó hace unos días que Piñera no tenía el certificado de recepción de obras municipal y que “hace años que lleva el Presidente haciendo todos los trámites de regularización de la propiedad frente a la Municipalidad de Pucón”.

A lo anterior añadió que "cuando se obtenga esta recepción definitiva, entonces recién se pueden comenzar a pagar las contribuciones".