Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiscales Moya y Arias enfrentan nuevas acusaciones del juez Emilio Elgueta

  • Por Bárbara Miranda y Carolina Acuña

Por los delitos de obstrucción a la investigación y omisión de denunciar, el suspendido juez de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta, lanzó su artillería presentando una querella contra los fiscales de O'Higgins, Sergio Moya y Emiliano Arias, elevando aún más la tensión judicial en las diversas imputaciones cruzadas que se han sumado en estos últimos meses.

En uno de los puntos del escrito ingresado el 29 de mayo ante el Juzgado de Garantía de Rancagua, la abogada Blanca Rebolledo -en representación del magistrado- acusa incluso "competencia enfermiza entre los fiscales".

"Seremos muy responsables en señalar que el Fiscal Emiliano Arias, y su subordinado Sergio Moya, estaban muy desagradados con la conducta del Ministro Sr Emilio Elgueta, por cuanto en tres casos emblemáticos para la Fiscalía de Rancagua, el resultado les había sido adverso. Así Caval, Las eléctricas y los sacerdotes", advierte la acción judicial.

Y agrega: "ha quedado en evidencia una rivalidad y competencia enfermiza entre los Fiscales Arias y Moya, podemos decir, que la demora en formalizar investigación, solo tenía como objeto, buscar o crear pruebas falsas, a fin de dar sustento a imputaciones carentes de sentido".

Vínculo con red de narcotráfico

En otro punto del escrito se plantea otro cuestionamiento. "Así es como se desliza un rumor de que Emilio Elgueta estaba recibiendo dádivas de parte de una narcotraficante (…) identificada como Jocelyn Gómez, a quién los querellados denominaron como ´La Reina de la Pasta Base", dice, agregando que "lo más sorprendente es que en la formalización de la investigación (…) ni un solo acápite se refirió a esta supuesta vinculación que Elgueta tendría con la red de narcotráfico que supuestamente lidera Gómez o con el abogado, que según el ministerio público representaba a esta persona, me refiero a Claudio Valenzuela".

"Hemos tomado conocimiento que nada pudo señalar sobre esta supuesta colusión de mi representado con la red de tráfico. Tenemos la certeza que nunca ha existido, porque a pesar de todas sus espurias maniobras destinadas a plantar pruebas, estas no le resultaron".

En este mismo punto advierte que semanas antes de pedir la formalización del magistrado, el fiscal Sergio Moya con pleno conocimiento de Emiliano Arias dispuso la concurrencia de dos imputadas de ese caso, actualmente privadas de libertad, asegurando que "el objetivo de estas citaciones no fue tomarles declaración sobre sus causas, sino para conseguir un antecedente falso para incriminar a mi representado".

También criticó duramente el hecho que el fiscal Moya mantuviera en su domicilio evidencia del caso Jueces, que fue incautada posteriormente. En este punto, la defensora pide como diligencia que se oficie a la fiscalía metropolitana Sur "para que se refiera si tuvo conocimiento de la incautación de las especies antes referidas y si estas fueron entregadas a su custodio".

Al finalizar su presentación, la abogada vuelve a la carga contra los fiscales Moya y Arias.

"Pareciera que estos profesionales del derecho, premunidos de las grandes facultades que la Constitución Política de la República asigna a los fiscales del Ministerio Público quisieran aplicar la ley del empate. Uno denuncia a otro por corrupto y el otro retruca con corrupto más uno (como diciendo tú eres peor que yo). Impresentable por decir lo menos".

En tanto, el juzgado de garantía de Rancagua suspendió la audiencia de reformalización de Emilio Elgueta programada para este viernes a petición de su defensa. Ese día está previsto que se realicen los alegatos ante el pleno de la Corte Suprema tras el informe entregado por la ministra Rosa María Maggi.