Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Académicos de la Universidad de La Frontera crean pavimento ecológico

  • Por Meganoticias

Por Alonso Lizama 

¿Qué pasó?

Tan solo el 24% de la red vial de nuestro país se encuentra pavimentada, y el 90% de aquel porcentaje lo está con asfalto. Un material que mezcla los residuos del petróleo y arena, y que es considerado uno de los mejores pavimentos en la actualidad.

Sin embargo, y a pesar de su uso masivo, el gran costo de producción es el daño al medioambiente que provoca, desde su elaboración hasta el recambio, cada 8 a 10 años, en las carreteras de alto tráfico.

Equipo Universidad de la Frontera

¿Cuál es la alternativa?

Es por esto que un grupo de científicos de la Universidad de La Frontera, en Temuco, se encuentra elaborando, con apoyo financiero de Conicyt, un pavimento ecológico que reutiliza los desechos del pavimento asfáltico y reduce las emisiones de gases contaminantes en su elaboración a través del uso de la Zeolita, un mineral presente en la zona del Maule.

La Zeolita baja las temperaturas requeridas, uno de los factores más novedosos de este asfalto creado en nuestro paísues, pues al tener un requerimiento calórico menor, menos aún son los desechos en gases expulsados al medio ambiente durante su fabricación, reduciendo en un 40% los gases de efecto invernadero. 

¿Qué más ofrece?

Una mezcla que no sólo se queda en ese aspecto, ya que también se encarga de recuperar el pavimento sacado de las carreteras, también conocido como RAP. Uno que hoy en día solo es considerado desecho, pero que de prosperar este proyecto podría tener una segunda vida útil.

MIRA TAMBIÉN: Más de 200 buses eléctricos nuevos llegarán a Santiago: 183 operarán por avenida Grecia

Fase de prueba

En alianza con la empresa Bitumix y la la autopista Vespucio Norte, los académicos de la Universidad de La Frontera se encuentran en fase de prueba de este novedoso invento.

Hace un par de meses se asfaltaron seis tramos de 90 metros en la pista central de esa carretera para ver cómo reaccionaba a una de las autopistas más transitadas del país.

Hasta ahora el análisis de la empresa de servicios es positiva.