Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cisternas y nueva denuncia contra Elgueta: "No está en el informe Maggi, entonces la posibilidad es agregarlo"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Esta mañana Lamberto Cisternas, ministro vocero de la Corte Suprema, participó en una entrevista del programa 'Quién Lo Diría' de Radio Infinita, donde se refirió a la nueva acusación a Emilio Elgueta por delitos de cohecho y prevaricación judicial en las resoluciones que habría tomado en la investigación en contra de los funcionario de CGE, en el marco de los incendios forestales de 2017.

"No está en el informe"

Al ser consultado por el informe de la la ministra Rosa María Maggi, que indagó las distintas irregularidades de tres magistrados en la Corte de Apelaciones de Rancagua, Cisternas señaló que está puesto en tabla para el viernes. "Si todo sucede normalmente deberíamos tener la próxima semana un veredicto", comentó.

En tanto, sobre la nueva denuncia criminal en contra de Emilio Elgueta, sostuvo: "No está en el informe de la ministra Maggi, entonces la posibilidad es agregarlo, lo cual significaría continuar esto más allá del tiempo que tenía y lo segundo sería abrir una investigación por separada", afirmó.

La repercusiones en el Poder Judicial

Consultado por las distintas controversias en las que se ha visto envuelto el Poder Judicial, el ministro vocero de la Corte Suprema reconoció que es uno de los proceso más delicados que le ha tocado al en los últimos años. "Por la repercusión pública e interna", señaló.

Además agregó: "Es una herida puesta que los conmociona mucho, para nosotros es muy importante responder para el exterior o para nuestra gente".

Nombramiento de jueces

Sobre los cambios en el sistema de nombramiento de jueces que está preparando el Gobierno, Cisterna dijo que le parece bien. "La Corte Suprema tiene que mejorar lo interno. En el momento que seamos convocados estaremos ahí", afirmó.

Pese a esto, no cree que los nombramientos sean la fuente de la situación actual: "Sea cual sea el sistema de nombramiento estas situaciones pueden producirse, porque la probidad viene de adentro".

Además agregó: "Nosotros no vemos una necesidad de cambios inmediatos y absolutos, no estamos en contra de estudiar mejoras al sistema".