Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

EFE por tren Santiago-Valparaíso: "Hay actores privados que dicen estar muy interesados"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante la tarde de este martes el presidente de la empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Errázuriz, conversó en el programa “Que Hay de Nuevo” de Radio Infinita, donde se refirió a la idea del Gobierno de impulsar la creación del tren Santiago-Valparaíso.

Una iniciativa que cuenta con el mandato de EFE y el Ministerio de Obras Públicas, quienes están analizando dos proyectos presentados por empresas privadas.

¿Qué dijo Errázuriz?

Tras esto, el presidente de EFE se refirió a sus declaraciones en El Mercurio, donde señaló que el plan de la empresa privada TVS Concesiones Ferroviarias SpA, “es completamente inaceptable”.

MIRA TAMBIÉN: Encuentran a argentino con genitales cercenados en La Araucanía

En la entrevista con Mega Plus, Pedro Pablo Errázuriz aseguró, “en el trabajo se conforma una mesa que tiene dos representantes del MOP y dos de EFE, de modo que vayamos Pedro Pablo Errázuriz”, afirmó.

Las garantías

Con respecto a las garantías y al presupuesto que tiene que cubrir el Estado y las concesionarias privadas que presentaron el proyecto, Errázuriz dijo: “tanto el ministro de Obras Públicas, como la ministra de Transporte y nosotros mismos, estamos conscientes de esa parte que es bien relevante, porque define el aporte que le toca al Estado en un proyecto que siendo muy atractivo, en algunas de las cosas que venían, vienen muy excesivas”, sostuvo.

Asimismo agregó, “es un proyecto muy atractivo, tiene el puerto de San Antonio, el puerto de Valparaíso, entonces es atractivo. El hecho que haya interés privado en hacerlo es una muy buena noticia”.

En la misma línea el presidente de EFE, aseguró que ellos tienen un estudio avanzando sobre la carga que va a San Antonio y Santiago, y la carga que va a Ventana, “entonces las garantías que se solicitaban, son garantías que hacen que el riesgo lo tomara entero el Estado, por eso es importante que se definan parámetros más razonables y el riesgo que el Estado quisiera tener”, concluyó.

Añadiendo, “Hay actores privados que dicen estar muy interesados y que no van a requerir recursos del Estado, entonces el Estado toma la acción rápida y urgente y el ministro Fontaine ha sido rápido en el desafío de estos proyectos en contestar que sí”.