Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

PDI detuvo hombre por sustracción de menor a bordo de camioneta blanca: No descartan más episodios

  • Por Meganoticias

Fue a fines de diciembre de 2018 y principios de enero de este año cuando, a través de diferentes redes sociales, vecinos de La Pintana denunciaban el intento de secuestro de una menor de edad por parte de un sujeto a bordo de una camioneta blanca. El caso se viralizaría, uniéndose a versiones similares provenientes de otras comunas de Santiago. 

En efecto, hace por lo menos cuatro años que circulan diversas advertencias respecto a un vehículo de estas caracterísiticas en el que se realizarían secuestros de menores. Conchalí, San Bernardo, Renca, Maipú, La Florida, son algunos de los lugares en donde surgieron acusaciones, aunque muchas de estas no pasaban de ser textos en redes sociales, pues no se registraban denuncias formales ante el Ministerio Público, ni Carabineros o la Policía de Investigaciones (PDI). 

Sin embargo, este lunes, efectivos de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) Metropolitana de la PDI detuvo a un sujeto de 31 años de edad como el presunto responsable del caso denunciado a fines del año pasado en La Pintana. En el domicilio del detenido se encontró, además, la mencionada camioneta blanca en la que intentó llevarse a la menor. 

MIRA TAMBIÉN: Madre de acusado por secuestro y violación contradice denuncia: Indica que ellos serían pareja

Vecinos: El factor clave

Fue el 24 de diciembre de 2018 cuando, por encargo de su madre, la víctima, de 9 años de edad, salió de su casa para ir a comprar a un local cercano. Sin embargo, fue interceptada -presuntamente por el detenido- amenazada de muerte y obligada a abordar la camioneta

Así lo confirmó el jefe subrogante de la BIPE Metroplitana de la PDI, comisario Juan Pardo, quien agregó que al poco andar, la menor logró escapar del vehículo, aprovechando un descuido de su captor. Tras esto, sería auxiliada por vecinos, quienes además intentarían la captura del sujeto. 

Pese a los esfuerzos por retenerlo, el sujeto logró abordar nuevamente su vehículo y darse a la fuga, siendo perseguido por otros vecinos que se encontraban el lugar. La captura estuvo cerca: lo chocaron, lo increparon, pero finalmente se fue del lugar. Sin embargo, tenían su patente y se la entregaron a la policía. 

Aviso de vecinos de La Pintana:

MIRA TAMBIÉN: Detienen a mujer que intentó sustraer a tres menores en pleno parque de Maipú

Investigación

Tras las numerosas denuncias recibidas, junto con los datos aportados con lo vecinos, el Ministerio tomó el caso e instruyó a la Policía de Investigaciones las indagatorias del hecho. Seis meses después, los detectives lograron acreditar la responsabilidad del detenido tras "colocarlo en el lugar del sitio del suceso y establecer varios medios de prueba con respecto a la participación", como señaló el comisario Pardo.

Según explicó el jefe de la unidad encargada del caso, en el domicilio del detenido se encontró una cantidad indeterminada de marihuana a granel, además de pesas utilizadas normalmente para separación por gramos.

Con todo, la investigación en contra del hombre acusado de sustracción de menor aún no concluye, pues Pardo confirmó que la Fiscalía y la PDI no descartan su participación en otros hechos de este tipo, debido a que se está estableciendo si hay o no más denuncias que encajen con el caso.