24 mil multas en un mes: Transportes acusa

24 mil multas en un mes: Transportes acusa "relajo" de conductores con restricción permanente

  • Por Rafallea Bremer

¿Qué pasó?

En el marco del Plan de Descontaminación de la Región Metropolitana que establece de manera permanente la restricción vehicular, el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones(MTT) informó que se han realizado 24 mil multas en el primer mes de la medida.

MIRA TAMBIÉN: Restricción vehicular: Revisa cuándo puede circular tu auto durante junio

MIRA TAMBIÉN: Revisa si a tu vehículo le corresponde la restricción solo con la patente

MIRA TAMBIÉN: Restricción vehicular: Las multas que arriesgan quienes infringen la normativa 

Las cifras

Semanalmente se han cursado 5 mil partes por el incumplimiento de la prohibición de circular al interior del anillo de Américo Vespucio y en el caso de vehículos catalíticos inscritos antes del 2011, que contempla dos dígitos. Las infracciones fueron detectadas en gran medida por las cámaras de fiscalización del ministerio.

Según las autoridades el número de infracciones ha ido incrementando gradualmente en el transcurso de estas cuatro semanas. "Evidencia un relajo o indiferencia de parte los automovilistas (...) Queremos insistir en el llamado a respetar la medida e informarse", señaló Paula Flores, Jefa de Fiscalización del MTT.

Otras medidas

En el caso de preemergencia los vehículos considerados de carga con sello verde y cuenten con el espacio de para el traslado de carga, tienen restricción vehicular de dos dígitos dentro del Anillo Américo Vespucio. En este caso, durante la primera preemergencia, se cursaron mil infracciones.

En el caso de emergencia ambiental, las medidas aumentan: se suman dos dígitos para autos y similares con fecha de inscripción menor a 2011 al interior del anillo Américo Vespucio. En el caso de los vehículos de carga y motocicletas entre el periodo 2002 y 2010, serán cuatro dígitos.

Por otra parte, se activan los ejes ambientales en horario punta en las calles Los Leones, San Diego, Matucana, Nataniel, Chacabuco y Vicuña Mackenna.