Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Doce personas han muerto a causa de enfermedades respiratorias

  • Por Meganoticias

Por Nathalie Gómez

Un virus más agresivo. Esa sería una de las explicaciones del Ministerio de Salud ante el aumento en los fallecidos por el virus H1N1, más conocido como influenza.

En lo que va del año doce personas han muerto a causa de enfermedades respiratorias; diez ellas 10 por influenza. En la misma fecha, pero del año pasado, los fallecidos en los sistemas centinelas o de vigilancia eran siete.

Las consultas en los servicios de urgencias han aumentado más del 50% en comparación con 2018, pese a las campañas de vacunación enfocadas en los grupos de riesgo.

MIRA TAMBIÉN: A dos semanas del peak: 300 mil personas aún no se vacunan contra la influenza

Hasta ahora el avance en la inoculación es del 78%. "Lo ideal es romper la barrera del 85% para que el virus no se propague", argumenta la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

El Ministro de Salud, Emilio Santelices, fue enfático al decir que este año las enfermedades respiratorias han afectado como nunca a la población adulta, sobre todo a aquellos entre 65 y 69 años. El llamado para ellos es a vacunarse, pese a que estamos cerca de la semana peak de las enfermedades respiratorias.

Campaña de invierno

Para enfrentar este aumento en las enfermedades respiratorias, es que el Ministerio de Salud lanzó la Campaña de Invierno 2019, con énfasis en el reforzamiento de la atención de los servicios de salud, más camas en hospitales, además de un mayor número de profesionales para la atención.

El "Zafrada", "Chimuelo" y "El Tarro", entre otros, son los encargados de la campaña publicitaria en medios de comunicación. Todos entregan consejos para prevenir el contagio de enfermedades respiratorias. Pequeños gestos que hacen la diferencia entre un mal resfrío y enfermedades que pueden llegar a ser mortales.