Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Chadwick liderará Acuerdo Nacional para mejorar calidad de la política

  • Por Meganoticias

¿Qué Pasó?

El Presidente Sebastián Piñera anunció durante la Cuenta Pública 2019 que buscará un acuerdo con todos los sectores políticos del país para recuperar la solidez de las instituciones públicas del país. El ministro del Interior, Andrés Chadwick, será el encargado de llevar adelante la instancia.

"Convoco hoy a un Acuerdo Nacional y Transversal, que liderará el Ministro del Interior, para mejorar y fortalecer la calidad de nuestra política y de nuestras instituciones republicanas, con el propósito de fortalecer y renovar las confianzas de la ciudadanía en ellas, lo que es fundamental para la buena marcha de nuestra República", expresó el Jefe de Estado.

Los motivos

Las razones esgrimidas por Piñera para la búsqueda de esta medida se encuentra que "en los últimos tiempos estamos observando un deterioro en la calidad de la política y un debilitamiento de algunas de nuestras instituciones fundamentales, como el Poder Judicial, el Ministerio Público, las Fuerzas Armadas y de Orden, y también las instituciones políticas". 

Separación de Poderes 

Tras esto, luego de manifestar la importancia de la separación de los Poderes del Estado, señalando que no hay democracia sin esta, Piñera sostuvo que "la autonomía del Poder Judicial, respeto y el acatamiento de los fallos de los Tribunales de Justicia es fundamental para fortalecer nuestro Estado de Derecho".

No obstante lo anterior, agregó que esta autonomía "tiene límites y exige que todos los poderes respeten los espacios que, desde principios de nuestra República, se les han asignado a los otros poderes del Estado. La autonomía y el respeto por las atribuciones de todos los Poderes del Estado es una garantía de libertad y certeza jurídica para todos los ciudadanos frente al poder".

Revisa la cuenta pública completa