Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Guerra de cifras marca la antesala de la Cuenta Pública

  • Por Meganoticias

"Esta cuenta pública estará más enfocada a los balances que a los anuncios", dicen en Palacio a tan sólo horas de que el Presidente Sebastián Piñera llegue por segunda vez en este periodo presidencial, a dar cuenta en el Congreso de los logros de su Gobierno. Y en esta ocasión será en horario prime, algo que no termina de convencer en el mundo político.

En La Moneda hay tranquilidad, porque pese a los problemas que han tenido en las últimas semanas con iniciativas claves como Admisión Justa o el susto que pasaron con la reforma al Sistema de Pensiones, las cifras al parecer les sonríen.

En entrevista con Infinita, el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, afirmó que el 88% de los proyectos de ley están aprobados en el Congreso y el 84% de las medidas de gestión están cumplidas o presentan avances comprometidos. "Hay 60 materias que corresponden a proyectos de ley, y de esas 60 materias, 53 son leyes que o fueron aprobadas o leyes que están hoy día tramitándose en el Congreso. Al final si ustedes hacen la cuenta, a un año de haber asumido el Gobierno, todos los proyectos fundamentales ya están en el Congreso".

MIRA TAMBIÉN: Ciudadanía Inteligente y cifras de Blumel: "Se refiere a promesas legislativas que tienen algún tipo de avance"

Sin embargo, desde Ciudadanía Inteligente, difieren en la interpretación de las cifras. Tomando en cuenta "59 promesas legislativas, sólo 9 han alcanzado el 100%", plantea Octavio Del Favero, Coordinador de Incidencia de la Fundación."En cuanto a porcentaje de avance como me gusta llamarlo a mí, como progresivamente se está avanzando en las promesas, está dentro del rango. Incluso por ejemplo, si lo comparamos con la primera cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet en su último Gobierno, es mayor. Ahí vemos un 53% versus un 44%. Avance, porque cuando hablamos de cumplimiento, cuando una promesa ya es una Ley efectivamente, el Gobierno de la Presidenta Bachelet presenta un mayor nivel de cumplimiento. De 57 promesas, 12 a esta altura, ya eran leyes, en contraste con las 9", aseguró.

Oposición trata de subirle la vara

En la Oposición no hay muchas expectativas sobre la cuenta pública y por eso emplazaron al Presidente Sebastián Piñera a hacerse cargo de algunos anuncios. El jefe de comité de senadores del PS, Carlos Montes, cree que más que las cifras, lo importante es lo cualitativo. "Aquí estamos hablando de lo sustantivo, de la etapa que le toca dirigir al país. Y en la etapa que le toca dirigir al país cuando él no es mayoría en el Parlamento, es construir acuerdos. No los ha construido y no ha creado condiciones. Cuando le toca vivir un momento internacional adverso, que también le tocó al Gobierno anterior, pero nunca lo reconocieron, Michelle Bachelet entregó el Gobierno con un IMACEC muy alto, pero a este Gobierno le fue mal, el primer trimestre, 1,6 no más de crecimiento y además una serie de propuestas parciales que no nos parecen apropiadas. Nosotros creemos que el Gobierno en lo sustantivo no está bien", aseguró el parlamentario.

Por su parte, desde el PPD el senador Guido Girardi cree que en la cuenta pública no pueden estar ausentes anuncios en materia de salud y ciencia. "A mí me gustaría mucho que el Presidente dijera que Chile va a dejar de ser un país que tiene 0,38% de su producto destinado a ciencia, uno de los más bajos del mundo, que nos condena al pasado y vamos a alcanzar 1 punto del producto para ciencia, tecnología e innovación y para el desarrollo de una economía menos contaminante y con más agregación de valor. Hay muchos desafíos que nosotros esperamos que el Presidente incorpore en su mensaje, particularmente en el ámbito de la ciencia, en el ámbito del medio ambiente y sobre todo, la salud. Hoy día 14 millones de personas están absolutamente desprotegidas en salud, no tienen salud, es falso, no tienen especialistas, no hay médicos", aseguró jefe del comité PPD.

Mientras que la senadora de la DC, Yasna Provoste, hizo hincapié en el escenario económico adverso que el Gobierno ha reconocido. "Esta cuenta pública nos encuentra en un momento muy complejo, donde la economía está estancada, el costo de vida de los chilenos sigue aumentando por efecto de la alza de los combustibles, de las cuentas de la luz y además, hemos visto una agenda en Educación más bien dedicada a entorpecer las iniciativas que legalmente y democráticamente se dieron en el Parlamento".