Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Rubilar y cortes de luz: Tenemos una ciudad que no se condice con la modernidad que quiere expresar

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras el paso del sistema frontal que afectó a la zona centro, en la Región Metropolitana aún se mantienen miles de clientes sin suministro eléctrico en comunas como Quilicura, Maipú, Cerro Navia, Lampa, entre otras.

Al respecto, la intendenta Karla Rubilar aseguró que son 56 mil hogares los que amanecieron sin luz tras el paso del frente.

¿Qué dijo?

Rubilar indicó: “Tenemos en el reporte de las siete de la mañana 56 mil hogares que todavía están sin suministro eléctrico”, aseguró Rubilar, quien detalló que estos servicios de distribución son de la CGE y de Enel.

Además agregó que “más allá del fenómeno bastante intenso, lo cierto es que nosotros estamos teniendo una ciudad que no se condice con la modernidad que Santiago quiere expresar y en ese sentido, tener los cables en altura generan una vulnerabilidad bastante importante”.

Posible solución

La intendenta además expresó la posibilidad de, en un futuro, soterrar los cables de transmisión eléctrica, ya que una gran cantidad de ellos se vio afectado por la caída de 75 árboles producto de las fuertes ráfagas de viento, que incluso llegaron a los 80 kilómetros por hora.

MIRA TAMBIÉN: Sistema frontal: Enel reporta más de 11 mil clientes sin luz en Santiago

MIRA TAMBIÉN: Cielos nublados y bajas temperaturas afectarán a Santiago tras paso del sistema frontal

MIRA TAMBIÉN: Suspenden clases en colegios y jardines infantiles de Til Til por corte de agua y luz

“Si bien es cierto, soterrarlos cuesta 7 u 8 veces más, parece que este es un debate que no podemos seguir postergando respecto a las nuevas inversiones y que estas no sean segregadoras, que los sectores más acomodados sí puedan tenerlos soterrados y los vulnerables no”, expresó la intendenta.

Balance Enel

Desde Enel, además informaron que son 11.950 los clientes afectados, pero que se encuentran trabajando en la reposición del servicio. “En lo que estamos muy enfocados es en recuperar el suministro para nuestros clientes, porque lamentamos esta situación”, señaló Víctor Tabera, gerente de mercado en Enel distribución.

En cuanto a las causas, indicó que “hay árboles de particulares que cayeron sobre nuestras líneas y eso no es responsabilidad de la empresa”.

Soterramiento

Acerca de la posibilidad del soterramiento de cables, Tabera coincidió con la intendenta respecto a su alto costo: “Es una alternativa, sin embargo, sabemos que tiene costos que son 6 o 7 veces más caros que el tendido aéreo”, aunque no descartó futuras conversaciones.

“Nuestra empresa siempre ha estado abierta a participar de cualquier mesa de trabajo que se quiera realizar al respecto”, puntualizó.