Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las conclusiones del informe de la Ministra Rosa María Maggi

  • Por Meganoticias

Por Bárbara Miranda y Carolina Acuña

Ahora Noticias tuvo acceso al documento íntegro que este miércoles la Ministra de la Corte Suprema, Rosa María Maggi, le entregó al Presidente Haroldo Brito tras la investigación administrativa que lideró en la Corte de Apelaciones de O´Higgins:

PROPUESTA FINAL:

1- Sobreseer esta investigación en lo que se refiere a los hechos relacionados con el nombramiento de Karla Vásquez Valenzuela, respecto de los ministros: Carlos Farías Pino, Ricardo Pairican García, Emilio Elgueta Torres y Michel González Carvajal; de la Jefa del Departamento de Recursos HUmanos de la Corporación Administrativa, Andreina Olmo Marchetti y de la funcionara de la Corporación Zonal de Rancagua, Claudia Fuenzalida Serrano. Lo anterior, por estimarse que los antecedentes reunidos no fueron suficientes para configurar una falta funcionaria que amerita la formulación de cargos en su contra.

2- Sobreseer al juez de Garantía Gianni Libretti Peña con relación a la transferencia de dinero efectuada en favor de Emilio Elgueta, por tratarse de un hecho aislado, no constitutivo de falta disciplinaria.

3- Sobreseer a Hernán González Muñoz, secretario de la Corte de Apelaciones de Rancagua, respecto de los hechos denunciados por el Ministerio Público, por no resultar suficientemente comprobado que haya desplegado alguna conducta que tenga asignada una sanción disciplinaria.

4- Absolver parcialmente a Emilio Iván Elgueta Torres del cargo formulado en su contra, relacionado con la recepción de dinero de parte del abogado Rodrigo Guerrero Román, y sobreseerlo del hecho referido a un depósito en dinero en efectivo que inicialmente apareció vinculado con el abogado Pablo latorre Ascui. En el primer caso, por estimarse aceptables las pruebas de descargos y en el segundo, por no existir mérito suficiente para sustentar una imputación en su contra.

5- Absolver a Marcelo Víctor Vásquez Fernández del cargo que se relaciona con el nombramiento de Alejandra Prado Avendaño, por no resultar acreditada la vinculación sentimental que se le atribuyera, y sobreerlo respecto de la situación investigada relativa a la vista de la causa 246-2018, por no haberse constatado la existencia de una infracción reglamentaria que pueda ser objeto de sanción disciplinaria en este procedimiento administrativo.

6- Mantener los cargos formulados en contra de los investigados por su participación en calidad de autores en los siguientes hechos:

MIRA TAMBIÉN: Informe Maggi sugiere a la Corte Suprema remover a jueces de Rancagua

MARCELO VÍCTOR VÁSQUEZ FERNÁNDEZ

  • Haber dictado la resolución exenta N°259-2017 en la cual nombró a su hija en calidad de consejera técnico suplente del Juzgado de Letras de Garantía de Litueche.
  • Haber presentado consejo a Luis Arenas Contreras, con quien lo une una relación de amistad, a sabiendas del incuplimiento de la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno decretada en la causa rol 5404-2015, conectándolo con un abogado cuyo nombre y dirección lo proporciona.
  • Por haber procedido en su calidad de presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, el día 2 de enero de 2018, a instalar las salas de ese tribunal modificando, sin justificación no motivo legal alguno, la integración que correspondía de acuerdo al sorteo anual, con lo que alteró la conformación de la segunda sala, ante la cual estaba radicada la causa rol 1004-2017, reemplazando él mismo a uno de los ministros integrantes.

EMILIO IVÁN ELGUETA TORRES

  • Haber intervenido en la tramitación y fallo del recurso de protección Rol 21-2016, interpuesto por Luis Arenas Contreras, con quien lo unía un vínculo de amistad, proporcionándole información desde el momento mismo en que el recurso ingresó a la Corte.
  • Haberse comunicado telefónicamente con los abogados y las propias partes litigantes en los procesos roles Corte 864-2017, 319-20148. 656-2018, 1792-2017, 1813-2017 y 183-2015, mientras los recursos se encontraban en tramitación y m días próximos al pronunciamiento de las sentencias, advirtiendose reiteradas comunicaciones con el abogado gabriel Henríquez, patrocinante en la mayoría de las causas.
  • Haber solicitado al Fiscal Regional de O'Higgins designar en cargos de la fiscalía regional a su ex cónyuge Alejandra Rebolledo Latorre y a su alumna Gladis Bustos Pereda recriminándole luego por haberle exigido pruebas de admisión rechazado su requerimiento.
  • Haber exigido la designación de su alumna Cristian Muñoz Ramírez en su cargo en el Primer Juzgado Civil de Rancagua, mediante presiones dirigidas a la secretaria titular del tribunal, generando desconfianza en el personal acerca del proceso de selección.
  • Haber requerido y aceptado para sí una suma de un millón de pesos recibida del juez de garantía Gianni Libretti, quien integra un tribunal perteneciente a la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

MARCELO FRANCISCO ALBORNOZ TRONCOSO

  • Haber solicitado al imputado Luis Arenas Contreras con quien lo une una relación de amistad, la suma de $1.500.000 mientras éste se encontraba incumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva decretada en la causa 15.569-2016, tramitada en el Juzgado de Garantía de Rancagua.