Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"E-Verifica": La aplicación que ayuda a reconocer las cajetillas de cigarrillos falsas

  • Por Meganoticias

Por Catalina Muñoz

Uno de cada 10 cigarrillos que se consume en el mundo es de origen ilícito, y en Chile no estamos ajenos a esta situación. Por eso, desde ahora los ciudadanos podrán contribuir a terminar con este mercado ayudados de una aplicación llamada “E-Verifica”.

Se trata de una tecnología lanzada por el Servicio de Impuestos Internos que busca reducir la evasión fiscal por el comercio ilegal de cigarros. Los ciudadanos tendrán que descargar la aplicación, utilizar la cámara y luego posicionar ésta frente a un código que las cajetillas traen en su parte de abajo, cuando hablamos de productos nacionales o bien sobre una estampilla que tendrán los provenientes del extranjero.

 

 

Control ciudadano que se sumará a los equipos de la Aduana y Carabineros, quienes mediante este nuevo sistema de trazabilidad fiscal, obtendrán mediante otros dispositivos la información de las cajetillas que se comercializan en Chile y también distinguir los falsificados de los originales.

 

La implementación de este sistema permitirá además el monitoreo diario de la información que será recibida por el SII a través de análisis y cruce de datos para la correcta ejecución de los controles tributarios. Con eso el Estado podría recuperar cerca de US$100 millones al año, estimando que hoy la evasión anual es de US$300 millones y según la experiencia internacional, con una modalidad como la recién implementada, se recuperaría un tercio de ese monto.

Las cajetillas comenzaron a ser marcadas en marzo, cuando se inició el plan piloto de este sistema y de aquí al 20 de junio todos los productos, tanto nacionales como importados, deberían contar con el código o estampilla correspondiente.

En cuanto a la aplicación E-Verifica, esta ya se encuentra disponible para sistemas android y en las próximas semanas estará para sistema IOS.