Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Economista por dichos de presidente de Codelco: "Se aprovecha más el tiempo del trabajador internacionalmente"

  • Por Meganoticias

Por María Belén Briones

No tardaron en llegar las reacciones de los polémicos dichos del Presidente Ejecutivo de Codelco Nelson Pizarro en relación a la productividad de los trabajadores chilenos. “Los trabajadores peruanos son el doble de productivos que los chilenos”, aseguró el presidente de la estatal en un seminario organizado por la Universidad de Talca, Cieplan y CAF.

Además aseguró que las políticas de Chile tienen una serie de limitaciones que buscan preservar la calidad de vida de los trabajadores, lo que tiene como consecuencia en que los tiempos efectivos de trabajo son poco más de la mitad de las horas formales.

Para Joseph Ramos, economista experto en materias laborales de la Universidad de Chile y expresidente de la Comisión Nacional de Productividad, la observación que hace Nelson Pizarro es cierta, pero que la lectura que se le hace responde al calificativo de flojera. Para él eso no es así.

"La observación creo yo es cierta, además él tiene mucha experiencia, Nelson Pizarro. Creo que el público lo lee como que el chileno es flojo y esa no es la razón principal de estas diferencias en productividad”, señaló el académico.

“Creo que lo que estaba diciendo sobre todo era que se organiza mejor la producción y se aprovecha más el tiempo del trabajador internacionalmente. Nuestro informe consta de eso, y tal vez también el Perú. Eso, y ahí hago fe en lo que él dice, pero ciertamente nuestro informe mostró que se organizaba mejor la producción, mejor era la gestión, menor eran los tiempos perdidos de mantención, menor eran los tiempos que se contabilizaban en la jornada cuando estaban fuera del equipo”.

Además, Ramos aseguró que el problema de la productividad en nuestro país es multifactorial y no solo responde al sector de la minería. Aunque ya se propuso cambiar la fórmula de la jornada laboral en este rubro y que esta pueda ser pactada por los trabajadores con sus empleadores.

Lo que uno quiere es que el equipo esté trabajando las 24 horas de la jornada o lo más cercano a las 24 horas. Y la manera de hacerlo es que se contabilice la jornada cuando se sube y baja el equipo, el tiempo ese donde está haciendo el protocolo de seguridad, donde se está poniendo las botas, donde lo estén transportando...ese tiempo se pague, no se pague tanto tal vez como cuando está en el equipo, pero también se paga porque es un tiempo que tampoco está ocioso. Eso aseguraría que el equipo esté trabajando lo más cercano a las 24 horas y eso es lo que determina la productividad”, concluyó.