Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Familia de montañista chileno desaparecido: "Se ha quedado para siempre en su querido y anhelado Himalaya"

  • Por Meganoticias

"A poco más de una semana de la pérdida de emisión de señal del Inreach (GPS) nos sentimos  con las fuerzas para asumir que Rodrigo ya no bajará y que se ha quedado para siempre en su querido y anhelado Himalaya".

Con esas palabras la familia del montañista chileno Rodrigo Vivanco comunicó su sentida despedida del deportista chileno desaparecido cerca de la cumbre del Monte Kanchenjunga, en Nepal, la tercera cumbre más alta del mundo. 

A través de un comunicado, los cercanos a Vivanco explicaron el estilo de montañismo que este ejercía, señalando que él apuntaba a ser "lo más puro posible", destacando que este había sido heredado de su padre, Francisco Vivanco. 

MIRA TAMBIÉN: Un chileno desaparecido y dos montañistas indios muertos en la tercera montaña más alta del mundo

Estilo ligero

En virtud de lo anterior, señalan, el montañista "planificó ascender esta montaña en un estilo ligero, es decir prescindir de O2 suplementario, sin la ayuda directa de sherpas, en solitario y en un intento con características alpinas, es decir, además, sin uso de cuerdas fijas". 

No obstante lo anterior, aclararon que Vivanco contaba con los elementos necesarios para realizar el ascenso, además de la aplicación de sus conocimientos de montañismo en solitario. Tal como lo hacía años atrás en la Pared Sur del cerro Aconcagua. 

"De acuerdo al Inreach, Rodrigo alcanza la cumbre cerca de las 17:30 hrs. de Nepal, del 15 de mayo, sin embargo, posterior a ello la señal no registró un descenso de altura,  probablemente por su condición exhausta o por los signos del mal de altura", agregan. 

MIRA TAMBIÉN: Chileno desaparecido en Monte Kanchenjunga: Señal de GPS lo ubicaría cerca de la cumbre

Activaron la alerta

Tras esto, los familiares de Vivanco señalaron que activaron la alerta y se contactaron con la agencia Peak Promotions, a quienes les indicaron la información que el satélite proporcionaba, aunque no fue posible su rescate. 

"Lamentablemente, Rodrigo estaba a mucha altura, por lo que siempre entendimos que era difícil cualquier labor de rescate, sobre todo, que en esos momentos ya no quedaban personas descendiendo al campamento 4 y por último sabemos que a Rodrigo no le hubiese gustado que se expusiera a más personas en estas circunstancias", escribieron.

Finalmente, los familiares del deportista chileno manifestaron que "hoy estamos con una profunda tristeza, nos dejó el esposo, el hermano, la cordada, el amigo, el profe o simplemente el Vivanco….pero atesoramos hoy más que nunca un sinfín de recuerdos y nos llena de orgullo el saber que partió con la satisfacción de la tarea cumplida, y haciendo lo que le apasionaba y daba el motor a su existir, en el más bello y puro escenario, su amada y querida montaña blanca".