Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsecretario de Educación por cambio en malla curricular: "No es que la Historia quede abandonada"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La mañana de este viernes,el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, participó en una entrevista del programa "Qué Hay de Nuevo" de Radio Infinita, donde se refirió a los cambios en la malla curricular para los estudiantes de 3° y 4° medio a partir del año 2020, donde no será obligatorio que se les impartan ramos como Historia.

Para Figueroa era fundamental que se actualizara la malla para estos cursos, puesto que no existían cambios sustantivos desde 1998. Una modificación que es un trabajo que se está desarrollando desde el Gobierno anterior. "La construcción del currículo tiene una necesaria mirada de Estado. No hay imposiciones de un sector sobre otro, sino que es una lógica bastante global de trabajo", afirmó.

Los ejes del cambio

Según el subsecretario, los ejes principales son: mayor electividad, entregar un plan común que no perjudique al mundo técnico profesional y entregar herramientas concretas para formar ciudadanos. "Se combina una mirada global con los ramos comunes y una profundización, pero asociada a la electividad", afirmó.

En cuanto a la no obligatoriedad de que a estudiantes de 3° y 4° se les imparta el ramo de Historia, Figueroa fue claro: "No es que la Historia quede abandonada, no es que se estén bajando contenidos de Historia", comentó.

El objetivo de esto es incorporar otros elementos como la educación cívica, para colaborar con la formación de ciudadanos, lo cual se basa en la experiencia internacional.

Finalmente, frente a la preocupación por la PSU, Figueroa señaló que la prueba considera hasta segundo medio y, por lo tanto, no hay diferencias: "Van a venir cambios a la PSU que ciertamente tienen que estar alineados con la situación curricular", afirmó.