Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Día del Patrimonio 2019: Cinco lugares que debes visitar en Valparaíso

  • Por Meganoticias

Este sábado 25 y domingo 26 de mayo se celebrará el Día del Patrimonio Cultural, iniciativa instaurada desde 1999 que busca promover el disfrute, conocimiento y reflexión ciudadana sobre la historia y legado del país.

Con más de 1.500 actividades, los organizadores, encabezados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, abrirán las puertas de edificios y espacios emblemáticos, además de realizar la exhibiciones, talleres, recorridos guiados, entre otras medidas desde la región de Arica y Parinacota hasta Magallanes y la Antártica Chilena.

MIRA TAMBIÉN: Para alumnos de 3° y 4° medio: Historia dejará de ser ramo obligatorio desde 2020

LUGARES IMPERDIBLES EN VALPARAÍSO

La ciudad de Valparaíso no queda ajena a esta celebración cultural, y es que en la comuna litoral habrán 91 actividades para todo tipo de público y de forma gratuita. Destinos dentro de los cuales se destacan:

1. Iglesia Luterana de Santa Cruz

Se realizarán visitas patrimoniales guiadas en este edificio que fue construido por inmigrantes durante 1897. Se dará a conocer historia de los primeros luteranos en Chile, el desarrollo de la comunidad luterana en Valparaíso, las dificultades que enfrentaron y la importancia que tuvo el protestantismo dentro de Chile.

Además, se podrá acceder a distintas partes del templo como a la torre del reloj, observar la maquinaria de este que data de 1898.

Por último, junto con disfrutar de su arquitectura, se podrán oír melodías que se enmarcan en una serie de conciertos de órgano a realizar durante ambas jornadas.

Dirección: Abtao 689, Valparaíso
Horario. 12:30 - 18:00 horas (sábado y domingo)

2. Universidad Técnica Federico Santa María

El Campus Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) abrirá sus puertas con el fin que los visitantes conozcan sus dependencias y arquitectura, a través de visitas guiadas, que incluirán el Museo Institucional, la piscina y la vista de la bahía. La actividad también considera presentaciones artístico-culturales, como la participación del Coro de Cámara y la Orquesta de la Universidad.

Dirección: Avenida España 1680, Valparaíso
Horario: 11:00 - 17:00 horas (sábado)

3. Metro de Valparaíso y el antiguo Malecón

Al interior de la estación Puerto del Metro de Valparaíso los visitantes podrán presenciar el movimiento de trenes en miniatura, conocer el interior de la cabina de un tren y visitar los restos del antiguo malecón descubierto en 2004.

Durante los dos días también estará en funcionamiento Bibliometro de la Estación Puerto, entre las 12:00 y las 17:00, con préstamo gratuito de libros e inscripciones de nuevos usuarios.

El día domingo 26, se sumará la exposición de trenes eléctricos a escala organizada por la Agrupación Ferrodurmientes V Región. La muestra invita a contemplar el movimiento de los trenes en un tablero, a través de vías energizadas. Esta actividad está dirigida para toda la familia, amantes de los trenes eléctricos y del patrimonio ferroviario.

También el domingo 26, a partir de las 12:00 horas, los niños y niñas serán los principales invitados a conocer el interior de la cabina del tren, acompañados por un maquinista experto que les explicará los principales aspectos del funcionamiento.

Dirección: Estación Puerto, Valparaíso
Horario: 12:00 - 18:00 horas (sábado y domingo)

4. Edificio de la Aduana de Valparaíso

El edificio abre sus puertas a la comunidad para que puedan conocer el quehacer aduanero. Los funcionarios serán los guías donde darán a conocer las labores que se realizan a diario, además de contar cómo ha sido la evolución del Comercio Exterior y su materialización en el trabajo.

Dirección: Plaza Wheelwright 144, Valparaíso
Horario: 9:00 - 14:00 horas (domingo)

5. Primera morgue en Valparaíso

En este edificio el visitante tendrá la ocasión de poder admirar en una pequeña sala parte del antiguo mobiliario que correspondió a oficinas del hospital. Asimismo, se enfrentará a la observación de diversos instrumentales que ya no se usan, pero que eran ocupados en la primera morgue de la ciudad.

El complemento final lo entregará una selección de imágenes, junto a algunas autopsias realizadas por Salvador Allende mientras trabajó el año 1937 en estas mismas dependencias.

Dirección: Subida El Litre, a pie de Cerro, frente al Parque El Litre, Valparaíso
Horario: 11:00 - 18:00 (domingo)