Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

[VIDEO] Allanamiento descubre nueva celda vip: Gobierno anuncia plan anticorrupción

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, anunció un plan anticorrupción y de lucha en contra del narcotráfico que se ejecutará la interior de todos los recintos penales del país, luego de los resultados que han tenido los últimos allanamientos en diferentes cárceles del país, donde se constataron las condiciones "de lujo" en las que vivían muchos internos. 

MIRA TAMBIÉN: Desde pantallas planas hasta frigobares: Los "lujos" de las celdas allanadas en Colina 2

MIRA TAMBIÉN: Tren Santiago-Melipilla: Este será el trazado y las comunas que beneficiará

MIRA TAMBIÉN Operación Renta: Esta es la fecha del segundo pago de la devolución de impuestos

El titular de la cartera se refirió a las "celdas vip" que se conocieron al interior de Colina 2  y a los elementos no autorizados que se encontraron este jueves en la Calle 6 de la ex Penitenciaría de Santiago, en el marco del operativo de cateo que se realizó durante la noche de este jueves. 

Allanamiento ex Penitenciaría de Santiago: 

Penitenciaría  

Respecto a este procedimiento, Larraín detalló que "se encontraron diversos elementos: armas blancas en cantidad importante, litros de licor artesanal, equipos celulares, chips, 70 gramos de cannabis sativa, clorhidrato de cocaína, y una cantidad de recursos en efectivo superior a lo que están autorizados".

En este sentido agregó que "los controles no han sido efectivos y que tenemos que hacer algo distinto para evitar que esto siga ocurriendo (...) Lo que ocurrió hace unas semanas atrás en Colina, ocurrió ayer aquí, y está ocurriendo en todos los centros penitenciarios". 

MIRA TAMBIÉN: Andrés Chadwick anunció sumario por "lujos" en celdas del penal Colina 2

Las medidas

Desde el Ministerio de Justicia detallaron el contenido del plan impulsado por la cartera en conjunto con Gendarmería, el cual consta de lo siguiente: 

I. Nuevas Tecnologías: Compra de drones de seguridad, Compra de dispositivos que desactivan drones utilizados para ingresar drogas, Compra de Body Scanners para su instalación en los ingresos de los establecimientos penitenciarios.

II. Infraestructura: Habilitación de celdas de alta seguridad que se encuentran en mal estado, tanto en el CAS como en el Centros de Cumplimiento Penitenciario de Valparaíso, Instalación de mallas anti lanzamientos en los principales establecimientos penitenciarios del país.

III. Tolerancia 0 a la corrupción: Creación de las Unidades de Inteligencia y de Investigación Criminal, desvinculación inmediata de todos aquellos funcionarios involucrados en actos de corrupción, instalación de software de faltas y sanciones:

IV. Tolerancia 0 al narcotráfico: Revisión periódica de especies en poder de la población penal, plan de allanamientos programados, nueva ficha de clasificación penal, instalación de software de faltas y sanciones.

V. Cooperación Interinstitucional (más y mejor investigación): Agilizar investigaciones actualmente seguidas por el Ministerio Público, constitución de una mesa de trabajo entre Gendarmería, el Ministerio Público y el Ministerio de Justicia. Además, junto al Ministerio del Interior y Seguridad Pública se está coordinando el protocolo operativo de seguridad para la realización de narcovelorios.