Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Simce 2018: Las diferencias de los resultados por sectores socioeconómicos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Una de las tareas pendientes del Simce es la brecha en los puntajes según sectores socioeconómicos. Este año en el Simce de matemáticas de 4° básico, hubo una diferencia de 60 puntos entre los sectores bajos y altos.

Por su parte, la prueba de lenguaje realizada a los 6° básicos registró un estancamiento en la brecha social, que se mantiene desde el año 2008 con 51 puntos, mientras que en los 2° medios, en el Simce de ciencia, fueron 71 puntos los que distanciaron a los niveles bajos y altos.

En esta última prueba se registró una reducción en la brecha durante los últimos años, la que afecta mayormente a los sectores altos.

¿Qué dicen los expertos?

La conclusión de los resultados del Simce 2018 fue que no existieron variaciones significativas en comparación con otros años y con un marcado estancamiento.

La Fundación Educación 2020 cree que la educación y sus resultados van más allá de lo que puede expresar una medición

Al respecto, Nicole Cisternas, directora de Política Educativa en la fundación señaló que: "Al verlos en una gran perspectiva, al menos desde el 2012, no vemos resultados. Por ejemplo, la OCDE le ha dicho a Chile que el ritmo de mejora que tiene es insuficiente".

MIRA TAMBIÉN: Resultados Simce 2018: Mujeres logran mejor desempeño que los hombres en Comprensión de Lectura

En tanto, la Agencia de la Calidad de la Educación aseguró que no existe un estancamiento relevante en estos resultados. 

"Uno ve que hay resultados estables en la última década, yo diría fundamentalmente en los últimos cinco años", afirmó el secretario ejecutivo de la agencia.

"Hay que entender que en educación los cambios no son tan rápidos como uno quisiera", agregó.