Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Acusan a Sergio Moya de alertar a Carabineros de allanamiento por Operación Huracán

  • Por Meganoticias

Con información de Ignacio Beltrán

¿Qué pasó? 

Este martes, en el marco de la Operación Huracán, declaró en el Juzgado de Garantía en Temuco el capitán en retiro Leonardo Osses, quien fue parte de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE), la cual estaba a cargo de la parte informática de la operación con el supuesto ingeniero Alex Smith. 

Osses relató que en enero del 2018 tuvo una reunión con el actual fiscal de Rancagua, Sergio Moya, en la cual le mostró la supuesta aplicación "Antorcha". Fue en esa instancia en la que Moya lo habría alertado sobre el allanamiento que se realizaría a la Unidad de Inteligencia de Carabineros

"En esa reunión estaba el fiscal Moya, el mayor Marín y el teniente Silva", precisó el excapitán. "Cuando se hace esta prueba con el fiscal Moya ya existían cuestionamientos. Yo no sé si la prueba era para salvarlo a él o para salvarnos a nosotros".

MIRA TAMBIÉN: Operación Huracán: Llaitul se querella contra fiscal Moya por presunta coordinación con Carabineros

En ese contexto, Alex Smith habría borrado del sistema la aplicación y formateado su computador y teléfono móvil, acción que, según Osses, fue replicada por otros funcionarios de la unidad.

"Hoy día se ha demostrado que aquí la Fiscalía ha sido la que ha liderado la toma de decisiones en estas causas", afirmó la abogada del excapitán, Marisa Navarrete.

¿Qué dijo el tribunal? 

El juez Luis Olivares, quien fue el magistrado que dió la autorización para realizar el allanamiento, calificó el hecho como "grave" y ordenó a la Fiscalía que se abra una investigación.

"A juicio del magistrado que dirigió la audiencia, esto lo obliga a él a formular una denuncia por la comisión de un eventual delito de violación de secreto", señaló el fiscal Raúl Espinoza.

Además, el tribunal fijó para las 08:30 horas del lunes 20 de mayo la audiencia de revisión de la prisión preventiva de los imputados Patricio Marín y Leonardo Osses.