Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuáles son los requisitos para optar por la Visa Sujeta a Contrato?

  • Por Meganoticias

La Visa de Residencia Sujeta a Contrato es un documento migratorio en el cual nuestro país le otorga permiso a los ciudadanos extranjeros que vengan con el propósito de radicarse.

Es importante resaltar que está dirigido a personas con título o sin título profesional. La condición es que tenga un contrato exclusivamente con el empleador con el cual suscribió el acuerdo de trabajo.

De acuerdo con extranjería, los requisitos son:

Fotocopia del pasaporte donde esta la hoja de identificación y timbre de ingreso.

Fotocopia de la Última Tarjeta de Turismo (Papel de la PDI).

Fotografía reciente, tamaño carné (3x2 cm) en colores, con nombre completo y número de pasaporte.

Contrato de trabajo notariado, debe tener las siguientes cláusulas especiales:

  • Remuneración. Debe ser acorde con el cargo o actividad a desarrollar en el país y según las normas laborales vigentes.
  • Cláusula de Vigencia. "La obligación de prestar servicios emanada del presente contrato, sólo podrá cumplirse una vez que el trabajador haya obtenido la visación de residencia correspondiente en Chile o el permiso especial de trabajo para extranjeros con visa en trámite".
  • Cláusula de Viaje: "El empleador se compromete a pagar, al término de la relación laboral (ya sea por término de contrato, despido o renuncia), el pasaje de regreso del trabajador y los miembros de su familia a su país de origen o al que oportunamente acuerden las partes, conforme a lo dispuesto en el inciso 2º, del artículo 37 del D.S. Nº597 de 1984. Al respecto, se tendrá presente que la señalada obligación del empleador existirá hasta que el extranjero salga del país u obtenga nueva visación o permanencia definitiva".
  • Cláusula de Régimen Previsional: "Se deja constancia que el trabajador cotizará en el régimen previsional chileno, comprometiéndose el empleador a efectuar las retenciones y entregarlas a las instituciones correspondientes".
  • Cláusula de Impuesto a la Renta: "El empleador tiene la obligación de responder al pago de impuesto a la renta correspondiente en relación con la remuneración pagada".

Consideraciones previsionales para profesionales y técnicos extranjeros:

  • Estar afiliado a un régimen de previsión o seguridad social fuera de Chile, que le otorgue prestaciones a lo menos, en casos de enfermedad, invalidez, vejez y muerte, y que en el contrato de trabajo respectivo, el trabajador exprese su voluntad de mantener la afiliación referida.

Por tanto, para poder cotizar en el régimen de seguridad social de su país, el trabajador debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Debe acreditar la condición de técnico o profesional a través de los certificados de título o grado correspondientes, debidamente legalizados en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
  • En el contrato de trabajo, se deberá redactar la cláusula previsional como sigue: "Se deja constancia que el trabajador mantendrá sus cotizaciones en las instituciones del régimen previsional de su país de origen, comprometiéndose el empleador a efectuar las retenciones y depósitos correspondientes en dichas instituciones".

¿Quién y cómo se puede pedir prórroga de Visa Sujeta a Contrato?

"Podrá ser solicitada por todos los ciudadanos extranjeros que siendo poseedores de una Visa Sujeta a Contrato, continúen trabajando con el mismo empleador. Debe solicitarla dentro de los 90 días antes del vencimiento de la Visa de la que es titular", señala el instituto chileno dedicado a gestionar este documento.

¿Luego de tener este tipo de Visa puedo solicitar la residencia definitiva?

No, en la página de extranjería explican que el Permiso de Permanencia Definitiva deberá presentarse dentro de los 90 días anteriores al vencimiento de la visa, siempre y cuando el solicitante no tenga ausencias del país por un total de 180 días el último año de la visación, y si ha completado dos años de Residencia Sujeta a Contrato.

El organismo migratorio chileno recomienda primero:

Informarse sobre los requisitos de su Visa: Revise a qué permiso de residencia puede optar según sea su situación o según corresponda a su condición migratoria.

Recopilar antecedentes necesarios: Es probable que tenga que acudir a otras instituciones públicas, como el consulado de su país o el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Cada institución trabaja con sus propios plazos y es importante que lo considere.

Enviar su solicitud: Si vive en Santiago, envíe la solicitud por correo a Clasificador N° 8 Correo Central, Santiago. Si postula en otras ciudades, presente su solicitud personalmente en las oficinas de la gobernación correspondiente a su domicilio. El tiempo promedio entre paso 3 y paso 4 es de 30 días hábiles.

Todos las explicaciones de cada paso se puede encontrar en el portal digital de extranjería: www.extranjeria.gob.cl.