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Rechazan idea de legislar proyecto de Ley Admisión Justa

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Durante la tarde de este lunes, se realizó desde las 12:30 horas la votación de la idea de legislar sobre "Admisión Justa", donde la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados rechazó proyecto de ley.

La idea de legislar de la iniciativa del Gobierno fue rechazada por siete votos contra seis.

Pilares del proyecto

El proyecto, que no ha estado exento de polémica por varias de sus disposiciones, se centra principalmente en tres pilares fundamentales:

I. Permitir a los establecimientos educacionales que cumplan ciertos requisitos de calidad predefinidos de manera objetiva (permitiendo también la entrada de nuevos proyectos de alta exigencia, como los Liceos Bicentenario), puedan ser autorizados por el Ministerio de Educación para utilizar mecanismos de admisión propios, a fin de evaluar el mérito académico del 100% de sus postulantes, considerando un 30% para alumnos prioritarios.

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Los mecanismos de selección que define expresamente el proyecto son "notas de enseñanza básica y media, según corresponda; ranking, que considere exclusivamente la posición relativa del alumno respecto de la promoción anterior; y pruebas de conocimientos y/o aptitudes académicas determinadas por cada establecimiento educacional".

II. Permitir procesos propios de admisión a establecimientos de especialización temprana a partir de séptimo básico para el 100% de sus alumnos, siempre que al menos un 30% de sus alumnos sean prioritarios.

Lo anterior elimina la restricción del 30% de selección de matrícula para los establecimientos de alta exigencia y los de especialización temprana.

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III. La inclusión de nuevos criterios de justicia al SAE, entre los que se incluye ampliar la definición de "hermanos" a postulantes que pertenezcan a un mismo hogar; y que los establecimientos cuyos proyectos educativos declaren una opción preferente por la educación de alumnos vulnerables, puedan ser autorizados para aumentar el porcentaje de alumnos prioritarios, siempre que estén ordenados en categoría de desempeño alto o medio por la Agencia de la Calidad, entre otros.

Al mismo tiempo, la iniciativa legal elimina la prohibición a los establecimientos de hacer entrevistas a los apoderados y permite que se difundan los proyectos educativos mediante encuentros públicos, terminando con la restricción de que sólo pueden organizarse de forma previa a los procesos de postulación.