Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Camila Vallejo y reducción de jornada laboral: "Algunos no podemos esperar"

  • Por Meganoticias

En medio de la discusión del proyecto de flexibilidad laboral presentado por el gobierno, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, anunció la reducción de la jornada de laboral a 40 horas semanales de 751 trabajadores y trabajadoras municipales de la comuna, regidos por el Código del Trabajo.

El edil explicó que esta medida se basa en la Ley N°18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades que en su Art. 134 dispone que “el personal que labore en las corporaciones y fundaciones de participación municipal se regirá por las normas laborales y previsionales del sector privado”, es decir, por el Código del Trabajo, el cual a su vez regula la duración y distribución de la jornada de trabajo con un máximo de 45 horas semanales.

Jadue expresó “hoy anunciamos con mucho orgullo la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales para todos los trabajadores y trabajadoras municipales regidos por Código del Trabajo. No queremos seguir esperando a una discusión legal que pareciera nunca llegar a puerto y que pareciera estar siempre destinada a resguardar los intereses de los empresarios y no de los trabajadores”.

Agregó que “hoy estamos modernizando las relaciones laborales beneficiando a nuestros trabajadores y trabajadoras y sus familias, no como la propuesta del Gobierno que beneficia a la empresas y sus utilidades, puesto que queremos trabajadores más satisfechos, orgullosos y contentos”.

La diputada del PC, Camila Vallejo, presente en el anunció, señaló que "tengo que valorar y celebrar la gestión municipal del alcalde Daniel Jadue, ya que esta iniciativa de reducir la jornadas laboral de 45 a 40 horas semanales nos dice algo muy importante, que algunos no podemos esperar para que exista una ley para que las cosas cambien y que las trasformaciones y cambios profundos se puedan hacer si se tiene voluntad, inteligencia, respecto y confianza en nuestros trabajadores".

La medida anunciada por las autoridades se hará efectiva a partir del mes de junio y no afectará las remuneraciones de los trabajadores y trabajadoras.