Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

[EXCLUSIVO] La propuesta de la Comisión Investigadora por el "Desastre de Rancagua"

  • Por Meganoticias

Con información de Sylvia Córdova.

Ya se constituyó este martes la Comisión Investigadora, pero este lunes 13 de mayo comienzan de lleno las discusiones que tendrán a los diputados, de distintos sectores, analizando el llamado "Desastre de Rancagua".

Ahora Noticias tuvo acceso exclusivo a una de las propuestas en la que se detallan las "11 semanas legislativas" que se impartirán para cumplir con su responsabilidad, así como la intención de invitar a diferentes figuras cuestionadas en el "Caso Jueces" que afecta a la Corte de Apelaciones de Rancagua.

Entre ellas figura el actual ministro del Interior Andrés Chadwick, sin embargo este lunes podrían sumarse el alcalde de Rancagua Eduardo Soto y el senador socialista Juan Pablo Letelier, como principales citados por la comisión para aclarar las polémicas que han enfrentado.

MIRA TAMBIÉN: Chadwick y mensajes por apoyo a Arias: No tienen vínculo con la investigación al Ministerio Público

No solo eso, sino que las sesiones también se desarrollarán como plantea el documento, en Rancagua para tener acceso a los distintos testimonios y denuncias.

LA NECESIDAD DE TRANSPARENTAR

Propuesta que entregará la diputada y presidenta del comisión Alejandra Sepúlveda quien aseguró al momento de constituirse que, "lo más importante es esclarecer la verdad de lo que ocurrió, las responsabilidades políticas, pero también que la ciudadanía se sienta tranquila que la investigación va a llegar a fondo".

Los parlamentarios tienen la posibilidad de presentar sus propuestas a la comisión sobre los invitados y las fechas en que se realizarían sus intervenciones.

Revisa una transcripción de los puntos principales de la propuesta a continuación:

La Comisión tiene mandato para funcionar hasta 90 días desde su constitución (25 de abril a 13 de agosto de 2019), es decir restan 11 semanas legislativas para el cumplimiento del encargo, desde la fecha de presentación de esta propuesta.

- Como se señaló, entonces, tal cual estipula el acuerdo de la Cámara que formó la Comisión, se propone el siguiente listado de invitados para que se refieran al objeto de la misma:

  • 1° sesión: Ministro de Justicia y Derechos Humanos.
  • 2° sesión: Presidente de la Corte Suprema.
  • 3° sesión: RANCAGUA. Audiencia para recibir denuncias de particulares. Lugar por determinar.
  • 4° sesión: Fiscal Nacional del Ministerio Público.
  • 5° sesión: Ministro del Interior / Asociación de funcionarios del Poder Judicial (ANEJUD) / Asociación de funcionarios del Ministerio Público (ANFUMIP).
  • 6° sesión: Presidenta Asociación de Magistradas Chilenas (MACHI) / Presidenta Asociación Magistrados de Chile (ANM).
  • 7° sesión: Presidente del Colegio de Abogados de Chile / Gran Maestro de la Logia Masónica.
  • 8° sesión: RANCAGUA / Presidente ANEJUD O’Higgins; Presidente del Concejo Regional O'Higgins Colegio de Abogados de Chile / Presidente ANFUMIP O’Higgins.
  • 9° sesión: conclusiones y propuestas.

Revisa el documento exclusivo de una de las propuestas que se presentarán en la Comisión Investigadora del "Desastre de Rancagua" a continuación: