Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Interponen recurso de protección contra Jorge Abbott por convenio de colaboración con la Iglesia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La abogada Solange Bernardita De Vidts Ureta interpuso un recurso de protección contra el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, y el Ministerio Público, debido al convenio entre la Fiscalía y la Conferencia Episcopal. 

"Vengo a interponer un recurso de protección de garantías constitucionales a favor de todas las víctimas de delitos sexuales en la Iglesia Católica en Chile, recurso que interpongo en contra de don Jorge Abbott y el Ministerio Público", señaló la abogada en el texto.

En el documento explica que la acción la realiza: "Ante el acto arbitrario e ilegal consistente en la suscripción del 'Acuerdo para facilitar desarrollo de investigaciones penales', convenio suscrito con fecha 30 de abril de 2019, con la Conferencia Episcopal de Chile, vulnerándose con ello garantías constitucionales".

Garantías constitucionales

Según el recurso de protección, con la firma del "Convenio Marco de Colaboración", se habrían vulnerado la primera y segunda garantía constitucional del Artículo 19 de la Constitución Política

MIRA TAMBIÉN: Jorge Abbott deja sin efecto el convenio entre el Ministerio Público y la Iglesia

De este modo, según el documento, se habría vulnerado el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de las personas, y la igualdad ante la ley.

Los hechos

El 30 de abril la Fiscalía y la Conferencia Episcopal firmaron un convenio de colaboración e intercambio de información para: "Favorecer el desarrollo de investigaciones pasadas, en curso o próximas, que involucren delitos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia en contra de niños, niñas, adolescentes y personas en situación de discapacidad".

El convenio generó diversas críticas entre las víctimas de abusos sexuales, por lo que se reunieron el 3 de mayo con el fiscal nacional para manifestarle sus molestias.

Finalmente, el 6 de mayo Jorge Abbott decidió dejar sin efecto el convenio que firmó el Ministerio Público con la Conferencia Episcopal.