Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sename paga millonarias indemnizaciones a funcionarios que fueron acusados de agredir a menores

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Servicio Nacional de Menores (Sename) entregó millonarias indemnizaciones a los funcionarios del Cread de Playa Ancha que se retiraron de sus funciones tras el cierre del centro. 

Según información de Radio Bío Bío, los dineros pagados a partir del 1 de marzo, varían entre $1.500.000 y los $27.000.000, y fueron entregados a 26 trabajadores.

De estos, 11 correspondían a personas que en algún momento estuvieron acusadas de agredir a menores, de los cuales siete fueron sobreseídos. Mientras que de los cuatro restantes, se desconoce el estado de dichas causas.

Estos 26 funcionarios fueron separados de sus funciones tras un proceso de evaluación psicolaboral, en el que se estableció quiénes podían seguir en las residencias familiares que reemplazaron al Cread. Además, hubo trabajadores que voluntariamente decidieron dar un paso al costado.

MIRA TAMBIÉN: Caso muerte de Lissette: Acusan a 4 funcionarias del Cread Galvarino por apremios ilegítimos

¿Qué dijo el Sename?

Según el Sename, el monto se fijó acorde al artículo 52 de la Ley 21.126, la cual establece que los funcionarios que cesen sus servicios en casos de necesidades del servicio, se les debe pagar para desvincularlo 30 días de remuneraciones, multiplicados por los años de servicio.

Desde el Sename de la región de Valparaíso explicaron que todos los funcionario que se retiraron tenían derecho a ser indemnizados, "salvo aquellos que se encontraban a honorarios".

MIRA TAMBIÉN: Piñera cierra Cread de Playa Ancha: Acá "era muy difícil que un niño o niña pudiese rehabilitarse"

El dirigente de la Asociación Nacional de Trabajadores del Sename (Antrase), Jorge Borredá, detalló que las personas que actualmente siguen en el servicio desde la etapa del Cread son alrededor de 40. "Cerca de la mitad de la gente que está hoy en día en las residencias son gente que siguió", afirmó.