Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pueden ganar hasta $1,3 millones: Conaf necesita 1.500 guardabosques para los parques de Chile

  • Por Meganoticias

Fue el pasado 26 de abril cuando se concretó el traspaso del Parque Pumalín desde la fundación Tompkins Conservation a Estado de Chile, sumándose al Patagonia y que, juntos, sumaron 407 mil hectáreas verdes más a los parques nacionales chilenos, convirtiéndose en la mayor entrega de tierras privadas en el mundo.

Pero ahora surge un problema mucho más grande: ¿cómo resguardar tantos kilómetros de flora y fauna con el personal actual de la Corporación Nacional Forestal (Conaf)? Bueno, es un tanto difícil.

Por lo mismo, la Conaf asegura que necesitaría contratar a 1.500 guardabosques para cuidar las distintas reservas y parques nacionales del país.

MIRA TAMBIÉN: Gobierno aplaza para 2024 el apagón analógico de cara a la implementación de la TV Digital

El director ejecutivo de la Corporación, José Manuel Rebolledo, detalló que se está haciendo una inversión de 350 millones de pesos para contratar a 25 guardaparques de manera inmediata, pero no es nada al lado de lo que necesitan para "hacer un servicio como corresponde".

¿Cuánto puede llegar a ganar un guardabosques en Chile?

Según detalló LUN, se separan en dos clases de trabajadores para los parques en Conaf: profesionales y no profesionales.

Los que poseen título universitario -como Ingeniero en Conservación de Recursos Naturales o Ambientales, Ingeniero Forestal, Biólogo, Veterinario u otra carrera afín-, quienes también realizan administración y trabajo investigativo, pueden ganar 1.200.000 pesos bruto, equivalente a grado 14 en la escala fiscal.

El no profesional ingresa en grado 20, lo que significa recibir una remuneración cercana a los $550.000, aunque puede variar hasta hasta superar los 900 mil pesos.