Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Este jueves comienza la gestión de episodios críticos por contaminación en Santiago

  • Por Meganoticias

El 2018 se produjeron 33 alertas y 7 preemergencias ambientales, un total de 40 episodios críticos que este año las autoridades buscan reducir.

Para conseguir esto, la estrategia apunta a atacar las fuentes más contaminantes, que son la calefacción (38%), el transporte (20%) y las industrias (15%).

MIRA TAMBIÉN: [VIDEOS] Se anuncia suspensión de clases: Alerta roja para la comuna de Puerto Montt por fuertes lluvias 

Por eso, desde este jueves 2 de mayo, comenzarán a regir las medidas excepcionales de este plan, que contempla una restricción vehicular que se hará efectiva desde las 7 hasta las 21 horas, de lunes a viernes hasta el 31 de agosto.

Se adoptará una restricción de dos dígitos por jornada, la que se aplicará a los vehículos con sello verde anteriores al años 2012. Esta medida solo correrá dentro del anillo de Américo Vespucio.

Una de los principales objetivos de este plan también apunta a la salud de los habitantes de Santiago, quienes cada invierno se ven afectados por la alta contaminación presente en la capital.

“Más o menos 3.700 muertes anticipadas se asocian indirectamente a la contaminación. Queremos disminuir en 1.500 las muertes al 2026”, explicó Karla Rubilar, intendenta de la Región Metropolitana.

Hasta el momento, el déficit de lluvia es de un 93% y la ventilación del aire es escasa. Otras medidas que se tomarán incluyen instructivos para colegios y fiscalizaciones nocturnas por quemas forestales. La meta es que en 10 años se disminuya en al menos 11 mil casos las enfermedades crónicas asociadas a la contaminación.