Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Baranda por acusación contra Renato Poblete: "Jesuitas deben acoger las denuncias"

  • Por Meganoticias

Diversas han sido las reacciones que ha generado el testimonio de Marcela Aranda en su entrevista con Ahora Noticias, donde relató detalladamente el abuso sufrido por parte del excapellán del Hogar de Cristo, el sacerdote jesuita Renato Poblete.

Benito Baranda, exdirector social de la misma fundación y estrecho colaborador del jesuita acusado, fue uno de los primeros en salir a repudiar los hechos protagonizados por Pobletem, los cuales fueron relatados en el testimonio de la víctima.

El psicólogo y exdirector del Hogar de Cristo conversó en exclusiva con Ahora Noticias y señaló que la congregación debe “acoger y levantar todas las denuncias que hay, no sólo en relación al padre Renato Poblete, sino a otros sacerdotes. Yo creo que lo recomendable, lo justo, lo que ellos tienen que hacer es cumplir con ese compromiso y, por supuesto, después tomar acciones reparatorias”, indicó Baranda.

MIRA TAMBIÉN: Marcela Aranda acusa a Renato Poblete: "Empezó a abusarme sexualmente con mucha violencia"

También se refirió a la figura de Renato Poblete, quien hasta ahora era reconocido por promover la justicia social y la dignidad de las personas, especialmente de los más necesitados. En torno a esto, Baranda dijo: “Cuando tú te encuentras con una persona que trabaja por la dignidad de los otros y tiene una doble vida. Una vida escindida, que vulnera esa dignidad es tremendamente duro".

A lo anterior añadió: “Identificas a una persona que luchaba por esa misma causa, en una vida distinta a la de esa lucha, que dañaba esa dignidad, deterioraba la vida de otros, vejaba, violentaba, pasaba a llevar la vida de otros, destruyendo esa vida te genera un dolor muy profundo. Un dolor muy profundo por la víctima, por Marcela, que haya tenido que soportar un abuso tan gigante”.

Además se refirió a la cultura de encubrimiento por parte de la Iglesia en los casos de abusos sexuales, las que calificó como generalizadas en la época en que Marcela Aranda habría sufrido a manos del sacerdote  Poblete: “No me extraña que eso haya ocurrido cuando una persona concurrió a denunciarlo, porque eso era una práctica generalizada. Por ejemplo, trasladaban a las personas, habiendo causado mucho daño, incluso delitos en algunos casos. No me extraña que una persona como Marcela, tan sola, tan aislada, sometida, no haya sido escuchada, no haya sido acogida”, señaló el exdirector del Hogar de Cristo. 

Finalmente, Benito Baranda calificó como positivo mostrar estos testimonios, porque “ella provoca que otras personas tomen consciencia y reconozcan que han pasado situaciones similares y que tienen que hablar, denunciarlas, o que están viviendo, y que tienen que denunciarlas o decir esto se acabó, porque puede escalar a algo tan brutal como le tocó vivir a Marcela”.