Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conferencia Episcopal firma acuerdo con Fiscalía por investigaciones de abusos sexuales

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Con el objetivo de mejorar las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público contra miembros del clero, especialmente por abusos sexuales, las autoridades de la Iglesia Católica llegaron este martes hasta las dependencias de la Fiscalía en la comuna de Santiago para la firma de un convenio de colaboración e intercambio de información.

Los objetivos del acuerdo

Los principales objetivos de este acuerdo son esclarecer y mejorar el proceso de las indagatorias penales por abusos sexuales, además de preservar la protección de las víctimas y testigos, a quienes se resguardará su identidad. Para esto, la Conferencia Episcopal se comprometió a derivar los antecedentes al Ministerio Público, una vez conocidos los hechos, en un plazo de 24 horas.

MIRA TAMBIÉN: Marcela Aranda acusa a Renato Poblete: "Empezó a abusarme sexualmente con mucha violencia"

¿Qué dijeron desde la Conferencia Episcopal?

El secretario general de Conferencia Episcopal, Fernando Ramos, señaló que: “Esto ha sido un proceso iniciado a la mitad del año pasado. Cuando terminamos la asamblea del episcopado el año pasado, nos comprometimos a buscar una forma de poder colaborar con la justicia, para que se restablezca la verdad y la justicia, especialmente a las víctimas”.

El compromiso de la Fiscalía

Por su parte, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, indicó que: “El compromiso del Ministerio Público con las víctimas de estos hechos es investigar todo lo que esté en conocimiento del Ministerio Público”.

A lo anterior, añadió que: “Las víctimas tienen derecho a conocer la verdad para ser reparadas de algún modo por el Estado, respecto de la victimización de que fueron objeto”, concluyó Abbott. 

Cabe recordar que el Ministerio Público mantiene 166 investigaciones vigentes por abusos sexuales cometidos por miembros del clero, en las que se ven implicados 152 sacerdotes y 131 de las víctimas corresponden a menores de edad.