Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Formalizado juez Elgueta: Fiscalía acusa incremento injustificado de patrimonio por $28 millones

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Juzgado de Garantía de Rancagua formalizó este viernes al juez Emilio Elgueta, uno de los tres magistrados de la Corte de Apelaciones de Rancagua que se encuentran suspendidos por la investigación sobre presunta corrupción en ese tribunal. 

Aunque no se decretaron medidas cautelares contra el magistrado, el tribunal fijó un plazo de 180 días para investigar, quedando la próxima audiencia para las 9:00 horas del próximo 7 de junio.

La audiencia: Rechazaron inahabilitación de juez

En el comienzo de la audiencia la abogada de Elgueta, Blanca Rebolledo, pidió la inhabilitación de la jueza designada, Paz Reyes Moreno, por pertenecer esta última a la logia masónica femenina. Cabe recordar que la logia masónica chilena expulsó recientemente a Elgueta por los hechos que está vinculado.

No obstante, la jueza desestimó el recurso porque “la alegación fue planteada fuera del plazo”.

La formalización

El fiscal Sergio Moya detalló, apoyado en un Power Point, los distintos casos en los que el magistrado Elgueta intervenido y falló, no obstante considerar que tenía vinculación con una de las partes intervinientes.

En primera instancia se expusieron los casos de prevaricación:

Posteriormente Moya consignó los cargos por enriquecimiento ilícito, consignando que Elgueta aumentó injustificadamente su patrimonio en más de 28 millones de pesos entre los años 2016 y 2018, cantidad considerada equivalentes al 50% de su renta anual recibida por sus funciones en el Poder Judicial:

Pedido de Nulidad

Tras la exposición de la parte acusatoria, la defensa de Elgueta pidió nulidad procesal de la formalización, atendiendo a que esta formalización se llegó con antecedentes viciados y manipulación de la información, relacionadas con la denuncia que Moya hizo contra el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias.

Al respecto, el fiscal Moya dijo que “el señor Arias jamás practicó diligencia alguna en esta carpeta investigativa”.

No obstante, la jueza Reyes desestimó la petición por considerar que “ninguna de las alegaciones de la parte querellante puede ser objeto de invalidez”.