Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiscal Arias tras denuncia de Sergio Moya e investigación penal: "Que sea mi conducta la juzgada"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, se refirió a las denuncias en su contra por parte del fiscal de Alta Complejidad de esa región, Sergio Moya, relacionadas con el tráfico de influencias, obstrucción a investigaciones y violación de secreto.

Reunión con Chadwick

Uno de los temas a los que se refirió fue a una supuesta reunión con el abogado Luis Hermosilla y también con el ministro Andrés Chadwick, para analizar la crisis generada por la reunión entre el fiscal nacional, Jorge Abbott y el senador Juan Pablo Letelier.

¿Qué dijo?

Arias negó rotundamente dicha reunión: “Eso es francamente ridículo. Estamos hablando de operar contra el fiscal Abbott por la reunión con el senador Letelier. No tiene absolutamente ningún sentido, eso es absolutamente falso (…) Jamás he conversado acerca de esos temas con nadie”, consignó La Tercera.

Por otra parte, indicó: “Yo he tenido contacto con Andrés Chadwick. E iba a haber una reunión en el ministerio del Interior. Porque a nosotros en la región de O’Higgins nos ha ido bastante bien con los robos, los que han disminuido cerca de un 30%. Y eso obedece a un plan que estamos llevando con Carabineros y la PDI. (…) Yo necesito que esta investigación sea lo más amplia posible y que sea mi conducta la juzgada. Y yo vengo acá sin conocer los antecedentes de la investigación”.

Teatro de Rancagua

Arias fue denunciado por el delito de obstrucción a la investigación que involucra al alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, por presuntas irregularidades financieras.

MIRA TAMBIÉN: Chadwick y mensajes por apoyo a Arias: No tienen vínculo con la investigación al Ministerio Público

En ese sentido explicó: “Yo jamás toqué, estuve cerca de esa carpeta de investigación. Y eso lo van a poder decir todos los asesores. La responsabilidad la asigné sólo al fiscal Moya. Cuando él llega con un correo que dice que existe un WhatsApp en que aparezco mencionado, yo le digo ‘¿ya y qué?’, y me dice ‘están pidiendo que le devuelvan el teléfono’. Yo le pregunto ‘¿está respaldado?’, y me dice que sí. ‘Entonces sí lo entregas’. Eso es lo que hacemos siempre, se respalda el equipo que se incauta y luego de incautarse se devuelve”.

Supuesta oferta del Gobierno

En cuanto a un ofrecimiento de este Gobierno para ser subsecretario de prevención del delito, reconoció que no hubo una propuesta formal: “Una oferta de trabajo de alguien del Gobierno, que me dijera ‘Emiliano, tienes la posibilidad de ser subsecretario’, no. Hubo un almuerzo, en una conversación en que un amigo me dijo ‘¿te interesaría eso?’, y yo le respondí ‘¿qué hace ese sujeto?’. Quizá estaban sondeando el nombre”.

Caso caval

Recientemente salió a la luz que Arias había sugerido un procedimiento abreviado para Herman Chadwick. El persecutor aclaró: “El sistema admite estos procedimientos abreviados. Y las negociaciones del procedimiento abreviado en ese caso fueron especialmente complejas, se extendieron por aproximadamente unos seis meses. Yo nunca dije que no estuviera involucrado, dije que las negociaciones las llevó Sergio Moya y eso quedará patente cuando concurran los abogados a declarar si efectuaron o no, o con quien efectuaban las negociaciones”.

Agregó: “Ese correo electrónico es un acto público y se refiere a cómo nos íbamos a distribuir las funciones en las audiencias. Todo esto tiene una explicación que es bastante lógica, y tiene una mala interpretación que es la que realiza el denunciante”.

Herman Chadwick | Agencia UNO

Filtración de antecedentes

En cuanto a la supuesta violación de secreto por haber sustraído información desde la Fiscalía de O’Higgins y que llegó hasta Puerto Montt, Arias expuso: “Eso no es así. Ese acceso yo creo que es un acceso debido, y eso es lo que se tiene que acreditar”.

“La verdad es que todo esto ha sido tan mediático que ese antecedente lo voy a revelar con el fiscal Campos, pero el hecho es precisamente señalar que se obtiene un antecedente para que se haga una investigación en contra de un familiar y en esa investigación yo no intervengo de ninguna manera, y lo tendrá que decir el fiscal Emilfork”, manifestó.

Supuesto ofrecimiento de Abbot a Moya

Arias declaró que Moya, le había comentado hace un tiempo que el fiscal nacional le había ofrecido la fiscalía que quisiera. En ese sentido, reafirmó sus dichos: “Eso lo hizo ante el fiscal Javier von Bischoffshausen en mi oficina. Me extrañó muchísimo eso (...) El fiscal nacional, dice él digamos, le habría dicho que yo lo quería manipular o que yo lo quería perjudicar y que le ofrecía cualquier Fiscalía del país. Eso es lo que señaló él, digamos”.