Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tribunal rechaza prisión preventiva contra cineasta Nicolás López

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El 8° Juzgado de Garantía de Santiago decidió decretar las medidas cautelares de arraigo nacional, firma mensual y prohibición de acercarse a las víctimas para el cineasta Nicolás López, quien está formalizado por los delitos de violación y abuso sexual. En la misma línea, se decidió que la investigación tenga un plazo de 90 días para recopilar todos los antecedentes. 

De esta forma, se descartó prisión preventiva para el creador de la saga de películas "Que pena tu vida".

En línea con lo anterior, el Juzgado antes nombrado se declaró "incompetente para conocer la causa delitos de violación y abuso sexual". Por eso, los antecedentes serán remitidos ante el Juzgado de Garantía de Viña del Mar. 

¿Qué dijo la abogada de López?

Según consignó La Tercera, la defensa de López, Paula Vial, sostuvo que: "los hechos no ocurrieron de la forma en que se han planteados y creemos que la evidencia ha generado esa duda que en este caso significó que no diera lugar a la prisión preventiva”.

"El tribunal hizo un adecuado balance de lo que se planteó por la parte acusadora, por la parte querellante, y por la defensa y estimó que si bien se daba cuenta de delitos los antecedentes que existían no eran suficientes como para entender que estaban en el estándar de acreditación que requiere una medida como la prisión preventiva", añadió Vial.

MIRA TAMBIÉN: Nicolás López a su llegada al tribunal para su formalización: "Venimos a probar mi inocencia"

En cuanto al arraigo nacional, la abogada señaló que "se vera en su minuto", ya que "acepta los permisos temporales si es necesario"

Causas contra López 

Son cinco las causas a las que se enfrenta el cineasta. La primera es del año 2004, y se trata de una acusación por una aventual violación a una menor que, en ese entonces, tenía 17 años.

La segunda causa está relacionada con el delito de ofensa al pudor, ya que una mujer lo acusa de haberle dicho comentarios de índole sexual y de tocarla inapropiadamenteen la avant premier de la película "No". Otra mujer acusa haber sido abusada sexualemente y reiteradamente en el departamento de López durante agosto del 2015. Además afirma que el cineasta la violó en el auto de ella

Los otros dos casos restante también denuncian abuso sexual por parte del director de cine en su departamento. 

Leer más de