Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Planta de aguas servidas ofrece Giftcards a cambio de que vecinos no realicen reclamos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

El alcalde de Graneros, Claudio Segovia, realizó una denuncia en contra la empresa Essbio, firma que se encuentra tramitando una autorización ambiental para la ampliación de una planta de tratamiento de aguas servidas. 

La denuncia se originó luego de que Essbio ofreciera giftcards a cambio de que los vecinos de Machalí y Graneros renunciaran a su derecho de interponer cualquier tipo de reclamo o denuncia durante el proceso

Según consignó La Tercera,  la empresa define esto como un "acuerdo privado", ya que a través de una serie de contratos ambas partes asumían obligaciones.

MIRA TAMBIÉN: Providencia aprobó regular uso de plásticos en comercio: Cubiertos, vasos y envases serán prohibidos

De acuerdo a lo indicado por el alcalde, los convenios firmados alcanzaron a 20 familias, en los cuales Essbio asume por 12 años la distribución gratuita de agua potable y recolección de aguas servidas, pero con un consumo máximo de 25 metros cúbicos entre abril y noviembre, y 40 metros cúbicos entre diciembre y marzo. 

¿Qué dice la denuncia?

Segovia envió un oficio al director regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Pablo Miranda Acevedo, en el cual señala que: "Durante el período de la Participación Ciudadana hemos visto que la empresa Essbio se ha reunido con diferentes vecinos en los que se ofrecieron soluciones que hoy no están consideradas en la Adenda. Siendo un elemento de extrema gravedad el contrato firmado por la empresa con un puñado de familias". 

"En dicho contrato se pagó $3.125.000 más 4 tarjetas giftcard por un total de $2.400.000 a cambio de que se renuncie a derechos tan fundamentales como reclamar por las vías establecidas en nuestro ordenamiento administrativo y legal", agregó.

MIRA TAMBIÉN: Acceso a playas: Bienes Nacionales presenta denuncia en contra de empresario Renato Jaramillo

Aunque el alcalde con su reclamo no puede paralizar el proceso, Segovia expresó su molestia hacia la empresa porque: "Es una práctica inadecuada para una empresa seria". 

¿Qué dice la empresa? 

La empresa aseguró que la situación ocurrió porque los vecinos pidieron dinero: "Durante los últimos años las familias han planteado diversos requerimientos a la empresa a través de una mesa de trabajo", afirmó la firma.

"A fines de 2018 los vecinos, representados por sus dirigentes, plantearon formalmente a Essbio una serie de peticiones económicas y colaborativas que finalmente se plasmaron en un acuerdo privado que consideró los requerimientos efectuados por los vecinos", aseguraron.

En la misma línea, Essbio añadió que: "Las mesas de trabajo y acciones colaborativas con las comunidades son actividades voluntarias que se enmarcan en la relación propia de una empresa inserta en la comunidad y con alta presencia en zonas urbanas y rurales".