Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Profesor Nibaldo: Las versiones de Johanna Hernández y Francisco Silva frente a frente

  • Por Meganoticias

Las disculpas hacia la familia del profesor Nibaldo Villegas son, probablemente, el único punto de confluencia entre las declaraciones entregadas por los imputados por su crimen, Johanna Hernández (ver nota) y Francisco Silva (ver nota), durante este lunes y martes, respectivamente.

Fuera de detalles menores en los que pareciera haber congruencia, en los testimonios entregados en el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar, Hernández y Silva se culparon mutuamente del asesinato y posterior descuartizamiento de la víctima. Al mismo tiempo, expresaron diferentes versiones de su propia relación amorosa.

SU RELACIÓN

Versión de Johanna Hernández

Durante este lunes, la exesposa de Nibaldo Villegas y posterior pareja de Francisco Silva renunció a su derecho a guardar silencio y entregó su versión de los hechos en la apertura del juicio oral en su contra. En su testimonio, señaló que todo fue idea de Silva, y que ella obedeció producto de la violencia a la cual se encontraba sometida en su relación con él.

MIRA TAMBIÉN: Francisco Silva acusa a Johanna por crimen de Nibaldo: "Me pidió que buscara sicarios"

"Hizo un contrato de sumisa, donde él era el que decidía qué ropa ponerme, qué comer, con quién hablar, manejaba mis claves de Facebook", señaló Hernández en el tribunal. 

Versión de Francisco Silva

Veinticuatro horas más tarde, con voz temblorosa y constantes tartamudeos, Francisco Silva desmentía las acusaciones de violencia hacia Johanna Hernández, calificándose como romántico. Al mismo tiempo, hizo mención a las constantes crisis de pánico y "rabietas autodestructivas" de la mujer, destacando que durante una de las mentadas crisis, había partido sin previo aviso hasta La Serena.

"De ella hacia mí había rechazo y de mí hacia ella contención (…) había períodos donde ella estaba muy bien y períodos donde estaba una semana mal", relataba ante los presentes en la sala del TOP de la Ciudad Jardín.

El imputado también desconoció la existencia del contrato de sumisión apuntado por Hernández, señalando que esta extrajo esa idea del libro y película 50 sombras de Grey. "Nosotros no llevamos a cabo ese contrato", apuntó.

IDEA DEL CRIMEN

Las versiones de los presuntos culpables giran en torno a hechos comunes, pero, dependiendo de quién sea el que habla, varía su consistencia y roles de cada uno en la historia, produciéndose un efecto de casi exacta contradicción entre una y otra.

MIRA TAMBIÉN: Abogado de Francisco Silva en juicio de caso Nibaldo: "No voy a pedir la absolución de los cargos"

En cuanto a cómo nace la idea de se debía llevar a cabo el crimen, tanto Silva como Hernández coincidieron en que fue en marzo de 2018, cuando Nibaldo se quedó con la custodia de la hija que tenían en común. Sin embargo, cada uno tiene su forma de contar la historia.

Versión de Johanna Hernández

"Quedé mal, para una mamá que le quiten su hijo es horrible. Salí mal, llorando y Francisco dice que era una 'mariconada lo que había hecho este huevón, que no debería existir y que en cualquier momento él lo hacía desaparecer", señaló Hernández este lunes.

Versión de Francisco Silva

Refiriéndose al mismo episodio, en su declaración de este martes Francisco Silva sostendría que "Johanna dijo que era una mariconada, que no se la iba a perdonar, que Nibaldo iba a ver quién era ella. Salió de alta (estaba internada por crisis de pánico) e insistió con el tema ya derechamente de darle muerte a Nibaldo, me pidió que buscara sicarios. Yo le decía que sí, que sí pero nunca le tomé el peso o le creí", manifestó.

MIRA TAMBIÉN: Se retoma juicio oral por crimen del profesor Nibaldo Villegas

ASESINATO

Versión de Johanna Hernández

Respecto a la noche del 10 de agosto, cuando se ejecutó el crimen, Johanna Hernández sostuvo que días antes había recibido frasco con polvo azul de parte de Silva, quien le pidió que no hiciera preguntas, señalándole que "en la semana iba a tener órdenes".

Dichas órdenes era que celebrara su cumpleaños junto a Nibaldo en su casa, instancia en la que ella debía suministrarle el clonazepam que contenía el mentado frasco y avisarle cuando la víctima estuviera inconsciente para que él pudiera llevar a cabo su plan, mientras ella aguardaba en el primer piso.

Dichos planes no habrían transcurrido tal cual, puesto que, según el relato de Hernández, Silva bajó al primer piso y le dijo que se había despertado. "Se escuchaba cómo Nibaldo se quejaba. Dijo que iba a subir (...) para que dejara de sufrir", agregó.

Versión de Francisco Silva

A diferencia de su expareja, Francisco Silva señaló que esa noche tenían planeado lo que catalogó como "la dinámica de todos los viernes", que consistía en hacer asado, tomar unos tragos y dormir en su auto en el sector de Las Docas. Sin embargo, al recogerla en casa de su madre, Hernández le habría dicho que tenía que pasar donde Nibaldo para tratar con él temas sobre su hija. Él accede y la espera en un mirador mientras el reloj marcaba las 22:00.

MIRA TAMBIÉN: Caso Nibaldo Villegas: Niegan recurso de apelación presentado por defensa de imputados

Tras esto, el imputado relata que se despierta a eso de las 01:00 de la madrugada con un Whatsapp de Hernández, en donde le señalaba que ya podía ir a buscarla. Una vez ahí, ella le cuenta que el clonazepam que le había solicitado se lo había dado a Nibaldo y que, posteriormente, lo había asesinado. 

Finalmente, en concordancia con la tónica de sus relatos, ambos presuntos responsables se responsabilizaron mutuamente del descuartizamiento de la víctima, y confirmaron los métodos y los lugares en donde fueron encontradas las diferentes partes del cuerpo.