Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Jorge Abbott agrupa indagatoria contra jueces y Fiscalía Sur queda a cargo de su conducción

  • Por Meganoticias

Por Carolina Acuña

Fue mediante un comunicado de prensa que la Fiscalía Nacional dio a conocer su decisión sobre el destino en la conducción en las indagatorias que involucran a tres suspendidos ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua en el escándalo por denuncias de corrupción que hoy sacuden al Poder Judicial.

El fiscal regional metropolitano Sur desde este jueves quedará a cargo de la investigación contra los tres jueces del tribunal de alzada de la zona: Emilio Elgueta, Marcelo Albornoz y Marcelo Vásquez. Así lo zanjó el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, echando por tierra las aspiraciones del fiscal regional de O´Higgins, Emiliano Arias, quien incluso había recientemente solicitado que la arista que se investigaba en Santiago por negociación incompatible fuera devuelta a Rancagua para ser investigada junto a la otra causa.

“Tratándose de investigaciones en que aparecen actualmente como imputados las mismas personas, resulta eficiente y da mayores garantías a los imputados que la dirección de ambas se mantenga bajo la dirección de una misma Fiscalía Regional”, señala el Fiscal Nacional en su resolución.

MIRA TAMBIÉN: Corte Suprema decidió no expulsar a ministros sumariados

La decisión del Ministerio Público se conoce luego de que se analizaran otras dos peticiones, entre ellas la presentada por la abogada Paula Vial, quien en representación del ministro Vásquez solicitó que el propio Abbott asumiera la conducción de la investigación.

A esto se suma la solicitada por la presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), María Eugenia Manaud, quien -según el escrito- manifestó que sería deseable que la investigación penal se efectúe en la Región Metropolitana.

 

“Evidente conflicto jurídico”

Para fundar su decisión de sacar la causa de la fiscalía regional de O'Higgins, Abbott apunta a un evidente conflicto jurídico, expresado en “solicitudes de inhabilitación o de sanción disciplinaria, entre los Ministros de la Corte de Apelaciones, imputados en estas investigaciones, y el Fiscal Regional de O’Higgins, manifestado en la solicitud de los primeros de que se aplique al Fiscal Regional la sanción disciplinaria de mayor gravedad y se pida su remoción ante la Corte Suprema, y en la solicitud de recusación contra los mismos ministros presentada por el Fiscal Regional en noviembre de 2018; todo lo que obliga, a fin de evitar cuestionamientos sobre la objetividad de la investigación, a disponer que las investigaciones sean dirigidas por otro Fiscal Regional”.  

En todo caso, desde la Fiscalía Nacional precisaron que en la indagatoria seguirá colaborando el fiscal de Alta Complejidad de O'Higgins, Sergio Moya, quien solicitó la formalización del juez Emilio Elgueta por los delitos de prevaricación administrativa y enriquecimiento ilícito.  La audiencia está programada para el próximo jueves en el juzgado de garantía de Rancagua.

“El fiscal regional metropolitano Sur deberá actuar apoyado por el fiscal adjunto jefe de Alta Complejidad de la fiscalía regional de O´Higgins, donde Sergio Moya Domke, y por los fiscales adjuntos que designe”, concluye el documento.

El saliente fiscal regional Sur, Raúl Guzmán ya presentó su renuncia al Ministerio Público a solo días de concluir su periodo ¿Quién lo sucederá en el cargo y con esto en la conducción de este caso? es la pregunta que hoy ronda, lo que debiera en todo caso quedar estar zanjado en los próximos días.