Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Colegio Médico por Narcotest: Hay "riesgo de que pueda dar positivo no estando presente la droga"

  • Por Meganoticias

Este jueves debutará en todo Chile el nuevo narcotest presentado por el Gobierno, para detectar el consumo de drogas en automovilistas. Una iniciativa que ya ha causado una serie de cuestionamientos sobre el tipo de sustancias o medicamentos que este examen puede detectar.

MIRA TAMBIÉN: Narcotest comenzará a funcionar este jueves: Conoce sustancias que medirá y multas

El doctor José Miguel Bernucci, secretario general del Colegio Médico, conversó con Ahora Noticias y explicó en qué consiste este nuevo dispositivo y que tipo de medicamentos podrán ser detectados en el narcotest. “Hay que aclarar que es un examen screening, un examen de búsqueda y no es para nada un examen confirmatorio del consumo de alguna sustancia ilícita, por lo tanto, todos los exámenes de screening tienen un porcentaje de falso positivo, quiere decir que el examen va a salir positivo cuando la personas no hayan consumido ninguna de estas seis drogas ilícitas que detecta el examen” señaló.

Además el doctor aseguró que este dispositivo también puede identificar ciertos fármacos derivados de alguna de estas seis drogas: “Los más importantes son los derivados de opiáceos. Hay varios pacientes que están consumiendo este tipo de medicamentos por tratamientos paliativos de cáncer, lo que podría generar una reacción cruzada con este examen de screening”, destacó.

También afirmó: “El mismo fabricante del examen dijo que hay algunas condiciones ambientales, como temperaturas extremas, bajo los 7 grados o sobre los 35 o 40 grados, podrían afectar al resultado y salir positivo cuando la persona no haya consumido ninguna droga”.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que este narcotest pueda detectar el ibuprofeno, el doctor aseguró que existe ese riesgo al ser un examen screening. “Tenemos riesgo de que pueda dar positivo no estando presente la droga o dar negativo estando presente, si es un examen bueno o malo, se determinará con la cantidad de casos que entregue un resultado falso positivo”.