Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Jueces: Ordenan repetir audiencias públicas para 11 cargos de jueces

  • Por Meganoticias

Por Carolina Acuña

Nuevas audiencias públicas para once cargos de jueces en la región de O´Higgins fue lo que acordó el pleno de la Corte de Apelaciones de Rancagua, debido a que -según informó el Poder Judicial- en la presentación original de los postulantes al cargo de magistrados de la zona se encontraban integrando el pleno los ministros Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz, actualmente suspendidos de sus funciones en el marco del sumario interno que lleva adelante la ministra Rosa María Maggi en el escándalo por denuncias de corrupción que hoy sacude al tribunal de la zona.

Respecto a la decisión, el presidente del tribunal de alzada, Pedro Caro indicó que “Estas audiencias públicas ya se habían realizado, pero en ese momento estaban en funciones tres ministros de esta Corte que en la actualidad se encuentran suspendidos administrativamente y por necesidad de transparencia, tanto para los ministros suplentes que se integraron a este tribunal de alzada y los propios postulantes, resulta indispensable contar con una nueva audiencia pública".

Señaló, además, que: "Se acordó que luego de terminadas las audiencias públicas y escuchar a los postulantes se van a efectuar inmediatamente las ternas de los respectivos cargos".

Mediante un comunicado de prensa se informó, además, que las nuevas audiencias quedaron fijadas para el jueves 18 de abril para los cargos de jueces Letras de Rengo; Letras, Garantía y Familia de Pichilemu y Oral en lo Penal de Santa Cruz. En tanto, para el lunes 22 de abril se programó las audiencias para cargos de jueces de Garantía y Oral en lo Penal de Rancagua.

Reunión entre CDE y fiscalía con miras a una eventual querella

Sobre la arista penal de este caso que investiga la fiscalía regional de O'Higgins, este martes se concretó una reunión clave. La presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), María Eugenia Manaud, llegó hasta la zona para reunirse con el fiscal regional, Emiliano Arias, y solicitar la entrega de más antecedentes sobre la investigación con miras a la presentación de una eventual querella.

El organismo que vela por los intereses del fisco aún no presenta una acción penal en el caso, pues según acusó Manaud, la información recibida hasta ahora había sido incompleta.

"Vine a tratar de coordinar con el fiscal regional la entrega de antecedentes y superar las dificultades que se habían producido, porque no habíamos contado con toda la información necesaria como para poder resolver presentar una querella en este caso", indicó Manaud a la salida de la reunión, asegurando que "el fiscal regional reconoció que faltaban antecedentes que no se habían entregado y se comprometió a hacerlo el próximo lunes".

Mientras tanto, el fiscal regional prepara la audiencia de formalización de cargos contra el ministro Emilio Elgueta por los delitos de prevaricación y enriquecimiento ilícito, el próximo 26 de abril.

Al finalizar, Manaud agregó que el lunes dos abogados del CDE en Rancagua presentaron una declaración de inhabilidad en el caso. "La petición de inhabilidad está fundada en una relación de amistad con el ministro Albornoz en el caso de la procuradora fiscal", indicó Manaud, añadiendo que: "En todo caso, con antelación a eso, ya se había resuelto llevar la causa a Santiago".