Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Así funcionará el narcotest que se aplicará a los conductores en todo Chile

  • Por Meganoticias

Este jueves 18 de abril comenzará a operar en todo Chile el narcotest, dispositivo que detecta cuando los conductores han manejado bajo la influencia de las drogas. El proceso estará a cargo de Carabineros de Chile, y tal como el alcotest, se realizará de forma aleatoria a quienes sean controlados por la fuerza policial.

Entre las sustancias que serán medidas por el test de saliva, se encuentran: cocaína, marihuana, opiáceos, metanfetamina y anfetamina.

MIRA TAMBIÉN: Primo de joven desaparecida en Curicó y encontrada en Mejillones: "Ella se acuerda que la tomaron dos tipos"

Así funcionará el procedimiento

1.- Una vez detenido por Carabineros, será el funcionario a cargo del procedimiento quien determinará si aplica o no a una prueba de saliva.

2.- El conductor deberá tomar el kit de la prueba, el cual se lo entregará un carabinero. Una vez hecho esto,tendrá que romper el envoltorio, retirar el tapón de protección, colocar el hisopo en la boca y pasárselo por las encias, por la lengua y por la parte interior de las mejillas, hasta que el indicador se ponga de color azul.

3.- Tras lo anterior, el dispositivo debe ser tapado y se introduce en el lector de la máquina del drug test.

4.- Luego de un periodo que oscila entre los 5 y 12 minutos, aparecen los resultados expresados en un voucher.

5.- Si el test arroja la presencia de alguna droga, el conductor es trasladado hasta la ambulancia de SENDA, donde el equipo médico procederá a realizarle la extracción de sangre.

6.- Durante el período de tiempo que fije Carabineros, según el estado del conductor, el afectado podrá ser trasladado a la Unidad Policial respectiva y el vehículo deberá ser retirado por un tercero que esté en condiciones de conducirlo.

7.- En caso de ser formalizado, la justicia es la que determinará la sanción que corresponda según los antecedentes que exponga el Ministerio Público.

Penas por infracción

La ley de tránsito n° 18.290 prohíbe y sanciona como delito la conducción de vehículos o medios de transporte bajo la influencia de sustancias estupefacientes o psicotrópicas, de la misma forma que en el caso del alcohol. Las penas según gravedad van desde presidio menor en su grado mínimo, además de una multa entre 2 a 10 UTM, hasta presidio mayor en grado mínimo y una multa de 8 a 20 UTM en el caso de causar lesiones graves gravísimas o causa de muerte. En todos los casos hay suspensión o cancelación de licencia.