Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Cascadas: Suprema anula sentencia contra Aldo Motta y ordena un nuevo juicio

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Este lunes la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema acogió el recurso de nulidad presentado por Aldo Motta para dejar sin efecto la condena de cuatro años de libertad vigilada por delitos de manipulación bursátil y abuso de posición dominante en su contra.

"Se declara que se acoge el recurso de nulidad deducido por la defensa del acusado Aldo Motta Camp y en consecuencia, se invalidan la sentencia de trece de enero de dos mil diecinueve", indica el fallo. 

¿Qué pasará ahora? 

Con esto el proceso vuelve al punto posterior a la formalización, por lo que el caso del Ministerio Público contra exgerente general de las Sociedades Cascada tendrá que someterse a un nuevo juicio oral, en el cual puede recibir una condena por todos los delitos imputados, sólo por algunos o quedar totalmente absuelto

¿Qué dijo la defensa? 

El abogado defensor, Samuel Donoso, manifestó que: "Valoramos la resolución de la Corte Suprema".

"Lo que está haciendo la Excelentísima Corte es hacer respetar el Estado de Derecho, donde acoge la tesis jurídica de la defensa en orden a que había una infracción de garantías en el derecho a defensa en la medida que se había procedido a juzgar hechos que no estaban contemplados en la acusación", sostuvo.

¿Qué dijo la Fiscalía? 

La fiscal jefa de la Unidad de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, señaló que: "Vamos a revisar con detalle cuáles fueron las razones de dos ministros que estuvieron por rechazar las distintas causales de nulidad que fueron invocadas por la defensa".

"No altera la estrategia, demanda sí una reorganización de los recursos, pero en términos generales hemos podido seguir trabajando en aras de poder establecer las responsabilidades o las ausencias de responsabilidades de todos los inculpados", agregó.