Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comienza juicio contra tres gendarmes que mantuvieron engrillada a Lorenza Cayuhán mientras daba a luz

  • Por Meganoticias

Con información de Gustavo Gallardo

Con la declaración de uno de los imputados se inició el juicio simplificado en contra de los 3 gendarmes que mantuvieron engrillada a una comunera mapuche, mientras daba a luz.

En octubre de 2016, la comunera mapuche Lorenza Cayuhán, que cumplía pena de cárcel en Arauco por un robo, fue trasladada hasta el Sanatorio Alemán de Concepción para tener a su hija Sayén. Durante el parto a la mujer no se le retiraron los grilletes que la mantenían presa a la camilla, hecho por el que se querelló más tarde y por el que finalmente fueron sometidos a proceso los 3 gendarmes que la custodiaban en el parto, por el delito de vejaciones injustas.

El juicio simplificado partió durante la mañana de este lunes con los alegatos de apertura de los abogados y el testimonio de Christian Pino, uno de los funcionarios imputados. La defensa alega que ellos efectivamente soltaron a la mujer al momento de dar a luz, que antes siguieron los protocolos establecidos y que efectivamente hubo una orden desde la Dirección Regional para quitar las esposas, pero esta habría llegado tarde.

MIRA TAMBIÉN: "Tú eres la música en mí": Héctor Morales comparte romántica fotografía junto a activista trans

Por otra parte el Fiscal aseguró que no existe responsabilidad de los altos mandos, sino solo de los imputados.

El juicio simplificado continuará este martes, con el testimonio de las otras dos funcionarias involucradas y luego será el turno de Lorenza Cayuhán.

Más de 50 testigos, 8 peritos y un centenar de pruebas serán parte de este proceso que debería extenderse hasta mayo próximo.