Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Instituto Nacional será mixto: El 70% de los apoderados había votado 2 veces o más

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

El Tribunal Calificador de Elecciones Interestamental (Tricel) del Instituto Nacional informó este viernes, que luego de revisar las irregularidades en la votación para decidir si el establecimiento seguiría siendo monogenérico o mixto, la opción que prevaleció fue la de "liceo plurisexual", al contrario de lo que se había informado el 29 de marzo, cuando se dijo que el colegio seguiría siendo de hombres.

Padres que votaron más una vez

El Tricel informó que todo se debió a "una participación antidemocrática e irregular de ciertos apoderados, los cuales tienen dos o más estudiantes matriculados en nuestro liceo, por lo cual podría ejercer una misma persona más de un voto". 

MIRA TAMBIÉN: Centro de padres del Instituto Nacional: "Los resultados se van a dar la próxima semana"

A raíz de esto, señalaron que más del 70% de los apoderados votó dos veces o más, y que de un curso de 30 alumnos se contraron más de 35 votos de los apoderados. 

"En conclusión, de los datos recopilados por el Tribunal, los votos de estas personas fueron objetados”, agregó el Tricel. 

Otras irregularidades

También se registraron irregularidades en el estamento de los Asistentes de Educación, ya que se aseguró que: "Los integrantes de este estamento habilitados para ejercer su derecho a voto son 109, y de estos solamente sufragaron 80. Por lo tanto, el procentaje de votos emitidos con respecto al universo de integrantes es del 73,39%. Esto, deriva finalmente en la resta de estamento en el conteo de votos general".

MIRA TAMBIÉN: Emblemáticos liceos de hombres podrían cambiar a mixtos: Instituto Nacional lo define este mes

En cuanto al estamento de los docentes se indicó que: "Los integrantes del estamento habilitados para sufragar respecto al padrón oficial, son 154, no los 170 que al principio se creía, de los cuales ejercieron su derecho 130 de ellos, lo que corresponde al 84,41%. Esto, concluye con la reincorporación de su votación por cumpliento de quórum".