Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiscalía solicita a Carabineros antecedentes de comisiones de servicio de 120 generales en retiro

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Las comisiones de servicio de 120 generales en retiro deberán ser informadas por Carabineros al Ministerio Público dentro de los próximos días.

La diligencia que incluye a los generales directores en retiro Eduardo Gordon, Gustavo González, Bruno Villalobos y Hermes Soto, es clave para la investigación sobre un eventual mal uso de gastos reservados en la institución.

¿Cuál es el origen de la diligencia?

La declaración del excoronel del Departamento de Finanzas, Fernando Pérez, imputado en el caso 'Pacogate', indicó que para el ascenso de Gordon, se trajo sorpresivamente a su hijo desde España, lo que habría sido financiado con gastos reservados.

MIRA TAMBIÉN: Tras recuperación de uno de los fusiles robados en Concepción detienen a dos conscriptos

"En las comisiones de servicio, muchas veces los señores generales viajaban al extranjero en compañía de sus cónyuges, pero como la comisión de servicio es solo para el funcionario público y no de su señora, el gasto fiscal incluye gastos adicionales como exceso de equipaje y ese gasto mayor servía para financiar el pasaje de la cónyuge", declaró Pérez sobre otras situaciones irregulares detectadas al interior de la institución.

Reacciones ante la solicitud de antecedentes

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló al respecto que "Carabineros tendrá que hacer llegar esa información en el tiempo y la forma en que la Fiscalía lo está solicitando".

Por su parte, el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, cree que las situaciones investigadas son "algo que es bastante habitual, lamentablemente. Es la normalización de ciertas prácticas que son absolutamente incorrectas, pero que se empiezan a repetir año tras año, porque otros ya lo hicieron".

Mientras tanto, la Contraloría ofreció a la Fiscalía todos los antecedentes que posee a fin de erradicar este tipo de actos al interior de las instituciones.

MIRA TAMBIÉN: Comerciante ambulante de Santiago muere atropellado en confuso incidente con Carabineros