Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El primer agujero negro fotografiado es el segundo más cercano a la Tierra

  • Por Meganoticias

En entrevista con Mundo Plus Hoy, del canal Mega Plus, Neil Nagar, doctor en astronomía de la Universidad de Maryland y parte del equipo investigador que generó la primera imagen de un agujero negro, comentó sobre el suceso histórico.

Nagar relató los aspectos técnicos que se necesitaron para obtener la imagen, un gran desafío, puesto que se requería una resolución muy fina considerando el gran tamaño del agujero negro.

El experto señaló que se hubiese requerido de un telescopio del tamaño de la tierra para captarlo mediante uno solo, pero la solución finalmente fue una red: "Un conjunto de telescopios en todas las partes de la tierra, que al final, la distancia entre ellos es como la diámetro de la Tierra", precisó.

MIRA TAMBIÉN: Agujeros negros: ¿Qué son y qué forma tienen?

Tuvimos que combinar la señales de todos los telescopios y así virtualmente creamos un telescopio que tiene el diámetro de la Tierra", agregó.

Con respecto a la imagen, Nagar explicó que el anillo brillante del agujero es donde los fotones pueden orbitar sin caer dentro. “Es luz orbitando el agujero negro en una manera estable”, dijo.

Durante la entrevista también se discutió lo que ocurre con la materia cuando la absorbe un agujero: "A medida que entra a un agujero negro desaparece y no retiene su propiedad", afirmó.

Sobre las características físicas del agujero, se trata de un tipo submasivo, es decir, que tienen de cien mil veces a cinco mil millones veces la masa del Sol.

Otra característica es que se trata del segundo más cercano a la Tierra, el primero se encuentra en la vía láctea. Al respecto, Nagar comentó que no era el más cercano, pero que resultó más fácil obtener las imágenes. “Es mil veces más lejos y la masa es mil veces más grande que la del agujero de la vía láctea”, puntualizó.

Finalmente, el astrónomo recalcó que el estudio de los agujeros negros lleva más de un siglo y que esta primera imagen marca el inicio de nuevas investigaciones.