Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mineduc estima que casi 5 millones de chilenos no han completado la enseñanza media

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Según el Ministerio de Educación se estima que hay casi 5 millones de personas que no han terminado cuarto medio. 

Situación actual

En Chile existen 819 establecimientos de educación de adultos en los que estudian 140.276 personas. El 51% de termina sus estudios en establecimientos de tercera jornada, mientras que el 49 % restante lo hace en Centros de Educación Integrada de Adultos.

Acciones del Mineduc

El ministerio de Educación está avanzando en nuevas Bases Curriculares para Educación de Adultos y está implementado un Sistema de Alerta Temprana (SAT) con el propósito de disminuir sistemáticamente el abandono escolar. Se estima la tasa de deserción escolar en un 10% de los estudiantes de enseñanza media.

Programas para facilitar la continuidad de estudios

Actualmente, el Mineduc disponde de:

Validación de Estudios: permite a las personas en forma autónoma avanzar es su trayectoria educativa dando exámenes por nivel y sector de aprendizaje.

Educación en contextos de encierro: dirigida a las personas jóvenes y adultas que están privadas de libertad.

Servicio educativo dirigido a los soldados conscriptos: permite a los jóvenes que están realizando su servicio militar dar continuidad y finalizar sus trayectorias educativas.

Modalidad Flexible de Nivelación de Estudios. Servicio educativo que se otorga a las personas en todo el país, su objetivo es permitir a estas avanzar en sus trayectorias educativas en un marco de mayor flexibilidad horaria y oportunidades para la aprobación de la asignatura y nivel educativo.

“Contigo aprendo”

Plan Nacional de Alfabetización “Contigo aprendo” es una alternativa de educación no formal dentro de la modalidad de Educación de Personas Jóvenes y Adultas. Se realiza con monitoras y monitores voluntarios, capacitados y supervisados por el Ministerio de Educación. Los grupos se constituyen en lugares cercanos a la vivienda o el trabajo de las y los estudiantes. El Mineduc provee de insumos para la realización de las clases y entrega una compensación económica mensual a las y los monitores entre los meses que dura el servicio educativo que va de mayo a noviembre.

Certificación

Al final del proceso, las personas pueden presentarse a un examen para certificar 4to año básico y continuar estudios en cualquier modalidad de educación de personas jóvenes y adultas. En los últimos 4 años se ha atendido a cerca de 16.000 personas a través del Plan de alfabetización. Para el año 2019, se espera contar con 800 monitores y monitoras, y atender a 8.000 estudiantes.