Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Jesuitas por cambio en parque Renato Poblete: "Mantener su nombre sólo genera división"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Compañía de Jesús publicó un comunicado para comentar la decisión del ministerio de Vivienda y Urbanismo de sacar la estatua y placa alusiva al fallecido sacerdote Renato Poblete, perteneciente a la congregación, debido a la investigación en curso por abusos.

MIRA TAMBIÉN: Ministerio de Vivienda retira placa y estatua de Renato Poblete de parque fluvial

¿Qué dicen los jesuitas?

“La tarde de ayer lunes 8 de abril, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo nos comunicó que había tomado la decisión de cambiar el nombre del parque fluvial Renato Poblete por el de Parque de la Familia, decisión que respaldamos, ya que consideramos que mantener su nombre sólo genera división”, rezó el documento.

Mención al caso

En el comunicado, la Compañía de Jesús expuso también: “Recordamos que existe una investigación canónica en curso por abuso de conciencia, poder, y sexual en contra del sacerdote Renato Poblete Barth SJ, proceso que está avanzando y que lidera el abogado laico Sr. Waldo Bown”.

Nuevo parque

El parque fluvial, ubicado en la comuna de Quinta Normal y que llevaba el nombre del religioso, ahora se llamará Parque de la Familia.

La denuncia

La orden jesuita aseguró que las denuncias contra Poblete fueron presentadas a comienzos de enero de 2019, y se refieren a "delitos y situaciones abusivas entre 1985 y 1993 de carácter grave en el ámbito sexual, de poder y de conciencia". La orden religiosa también confirmó que la denunciante es una mujer que, al momento de ocurridos los supuestos abusos, habría tenido 19 ó 20 años.